Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta nota podría titularse “Colombia y su saña con los animales”. El lamentable caso se dio en Garzón, municipio del departamento del Huila.
La autoridad ambiental rescató a un mono maicero que llevaba décadas de tortura. Gracias a una llamada anónima, el animal fue restacado y puesto a disposición de la CAM (Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena).
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
“El descubrimiento y posterior rescate se dio luego de que un ciudadano hiciera una llamada anónima a la Red de Control Ambiental de la CAM y al Grupo de Carabineros y Guías Caninos DEUIL, quienes acudieron al lugar e incautaron al animal para darle atención veterinaria”, informó la entidad.
Según miembros de la corporación, el mono “estaba atado a la base de una estructura realizada de forma artesanal por sus tenedores”.
Noticias Caracol informó que “el animal, que fue encontrado por las autoridades en el patio al interior de una vivienda, presentaba además graves signos de desnutrición”.
Más de 35 años 😞 atado a una cadena ⛓️permaneció un Mono maicero 🐒 (Sapajus apella) en el municipio de #Garzón. La @CAMHUILA💚 Y la @HuilaPolicia rescataron al animal luego que un ciudadano hiciera una📲 llamada anónima.
— CAMHUILA (@CAMHUILA) August 3, 2023
Conoce más de esta historia 👉🏼 https://t.co/om93mEPA0K pic.twitter.com/fXhVfteayi
La autoridad pudo determinar que se trata de una hembra con varias lesiones y un alto grado de desnutrición. En su afán por humanizarla, la tenían amarrada en un patio. “Se evidenció lesiones consistentes en pérdida de la visión por infección ocular, alteraciones drásticas en su fórmula dentaria, alopecia y queratosis en el lugar de donde permanecía atado a la cadena”, informó la corporación. “Esta conducta está catalogada como un delito ambiental y puede acarrear multas por más de 5.000 millones de pesos”.
Una llamada fue indispensable para rescatarla. Por este motivo, si conoces un caso de violencia animal, puedes comunicarte de manera anónima al celular 320 930 3656 para realizar la denuncia.
