Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Moquillo en perros: qué es y cuáles son los síntomas

¡Ojo! Debes estar atento a estas señales para identificar si tu mascota puede tener moquillo.

Redacción Cromos

14 de mayo de 2024 - 01:30 p. m.
PUBLICIDAD

Tener un perro en casa requiere de atenciones frecuentes. Es necesario que conozcas todo sobre sus necesidades para que le brindes aquello que lo mantendrá saludable, feliz y lleno de amor.

Por ello, es necesario que estés atento a las señales que te manda tu perro en varios entornos y situaciones. Entre ellas, cuando no se encuentra enfermo y busca tu ayuda para que lo asistas y pueda sentirse mejor.

Puedes leer: Bulldog francés: características y cuidados de esta raza de perro

Una de las enfermedades a la que debes prestar especial atención es al moquillo, pues, es una afección que, además de resultar muy contagiosa entre animales, si no es tratada a tiempo, puede resultar en el fallecimiento de tu mascota.

Presta atención a las señales que arroja tu perro para que se pueda tratar a tiempo.
Foto: Pexels

¿Qué es el moquillo?

Es una enfermedad contagiosa causada por un virus, se considera altamente peligrosa especialmente para cachorros pues suele atacar los sistemas respiratorio, gastrointestinal, dermatológico y nervioso de los caninos.

A menudo, los perros se infectan a través de la exposición aérea (por estornudos o tos) al virus. Lo más seguro es que sea un can o animal quien propague la enfermedad. El virus también se puede transmitir al compartir tazones de comida y de agua y equipo.

Los perros infectados pueden portar el virus por meses, y las madres pueden transmitir el virus a sus cachorros a través de la placenta.

Ten cuidado con estos síntomas.
Foto: Pexels - Pexels

Síntomas del moquillo

Mercè Garcia, adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta, ha escrito para el portal Experto Animal cuáles son las señales que arroja un can con moquillo.

  • Los signos se empiezan a ver entre 3 y 6 días después de haberse contagiado.

Lee también: 4 señales de que tu perro no se está alimentando bien

No ad for you
  • Habrá fiebre que va y viene y el perro deja de comer, lo que genera que tu perro quede bajo en defensas.
  • Después, el perro parecerá sano, pero se producirá un segundo episodio de fiebre en el que la secreción nasal será la protagonista. En ella, puede haber pus.
  • En este punto, el perro se mostrará cansado y puede haber secreción por ojos.
  • Más tarde, habrá vómitos, diarrea, dificultad para respirar y tos.
  • Pueden producirse problemas en la piel.
  • Si el perro sobrevive al tratamiento, puede tener como consecuencia problemas neurológicos y contracciones musculares involuntarias.
  • También se pueden presentar convulsiones y endurecimiento de las almohadillas de los pies.

Puedes leer: Perros grandes peludos: 5 razas de perros que te enamorarán

El veterinario es el único que puede determinar cuál es el tratamiento para el moquillo.
Foto: Pexels - Pexels

Consejos para prevenir el moquillo

  • Evita el contacto con otros perros si hay signos clínicos; ante la presencia de estos, acudir al veterinario de confianza.
  • Limpia las suelas de los zapatos y cambia tu ropa cuando llegues a casa, pues, aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos.
  • Limpia las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.