
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un esfuerzo por erradicar el comercio clandestino de animales, la Alcaldía de Bucaramanga ha sancionado a 60 personas que fueron sorprendidas vendiendo mascotas de manera ilegal en espacios públicos de la ciudad. Desde el inicio de los operativos, hace casi un año, la administración ha intensificado las acciones para combatir esta práctica, especialmente en el centro de la ciudad, considerado uno de los mayores puntos de comercio ilícito de perros y gatos.
Este tipo de venta ilegal ha sido una preocupación constante de la ciudadanía, que ha documentado la venta de cachorros de diferentes razas, especialmente los domingos, en zonas como la calle 36 entre las carreras 12 y 13, y la calle 35. Ante esta situación, el alcalde Jaime Andrés Beltrán ordenó, el año pasado, el inicio de operativos con el objetivo de poner fin a estas actividades y educar a los ciudadanos sobre las implicaciones legales de comprar animales en la calle.
Esteban Nicolás Álvarez, inspector de Protección a la Vida de Bucaramanga, explicó que, además de la sanción económica, que asciende a $400.000, se realiza una inspección al estado de salud de los animales. Si los animales se encuentran en malas condiciones, se procede con el decomiso y el inicio de acciones legales contra los responsables. Las autoridades también advirtieron que no solo se sancionará a quienes sean sorprendidos vendiendo, sino también a quienes promocionen esta actividad a través de catálogos, fotos o cualquier otro medio de publicidad.
Además de las sanciones directas, estos operativos buscan frenar la proliferación de criaderos clandestinos, donde los animales, especialmente las hembras, son sometidos a condiciones inhumanas de reproducción sin control ni cuidado adecuado. En este sentido, el año pasado, un criadero ilegal de caninos fue desmantelado en el norte de Bucaramanga, donde se encontraron cerca de 30 animales en malas condiciones de salud y con enfermedades. La persona encargada de este criadero fue multada con $188 millones por maltrato animal.
La Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que adopte animales de manera responsable y opte por la adopción en lugar de comprar en la calle. En este sentido, la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga (UBA) dispone de caninos y felinos listos para ser adoptados, brindando a los animales la oportunidad de encontrar un hogar donde reciban el cuidado y cariño que merecen.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
