
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez más países incorporan en sus agendas políticas la protección y el bienestar animal, destinando recursos a iniciativas que fomenten la adopción, apoyen a rescatistas locales, promuevan la tenencia responsable, etc.
En Galicia, las autoridades han dado un paso firme en esta dirección al triplicar su presupuesto en ayudas para el cuidado de animales de compañía abandonados. Como parte de estas medidas, la Junta ofrece, por segundo año consecutivo, una ayuda de hasta 150 euros, que equivale a cerca de $650.000, a los particulares que adopten un animal abandonado, con el fin de apoyar los primeros gastos veterinarios.
El presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó este compromiso durante su visita a una protectora de animales, donde declaró en una rueda de prensa que “la salud y calidad de una sociedad también se mide en ciertas actitudes como el trato que se da a los animales de compañía”.
Este año, la Junta ha destinado 1,4 millones de euros a tres líneas de ayudas que podrán solicitarse hasta septiembre. De este presupuesto, 850.000 euros están dirigidos a los ayuntamientos que gestionan animales abandonados o colonias felinas, con el fin de cubrir gastos de identificación, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación. Por otro lado, 480.000 euros se destinarán a entidades protectoras que administran centros de acogida, permitiéndoles financiar su funcionamiento y adquirir equipos veterinarios, remolques o recursos informáticos.
En el marco de este compromiso, la Junta trabaja en la creación del primer centro autonómico de acogida de animales abandonados y en la instalación de parques caninos en las siete ciudades gallegas.
¿Qué pasa en Colombia?
En contraste con Galicia, en Colombia no existe una retribución económica para quienes adoptan un perro o gato en una entidad del estado. Sin embargo, el simple hecho de salvar una vida es una recompensa invaluable, especialmente cuando se estima que más de tres millones de perros y gatos viven en situación de calle en el país, según un censo realizado en 2022 por la senadora Andrea Padilla.
Esta cifra alarmante subraya la necesidad de que las alcaldías y el Gobierno Nacional prioricen la protección animal en sus políticas públicas, destinando mayores recursos a campañas de adopción, programas de esterilización masiva y estrategias para reducir el abandono.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
