
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una acción para la conservación de la fauna colombiana, dos osos andinos fueron trasladados desde el Parque de la Conservación en Medellín hasta el Santuario del Oso de Anteojos del Parque Jaime Duque, en Guasca, Cundinamarca. Este traslado hace parte de un proyecto de conservación que pretende preparar a los individuos para su reintroducción al medio silvestre y contribuir así con la preservación de la especie.
Uno de los osos es un ejemplar rescatado por Corantioquia en marzo, en el municipio de Remedios, después de ser encontrado por una familia campesina en estado de abandono en una zona forestal. La familia decidió adoptarlo temporalmente, tratándolo como un animal de compañía hasta su rescate.
Según informaron las autoridades de los parques, los osos fueron trasladados vía aérea por un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana. Además, estuvieron monitoreados permanentemente por un biólogo y un veterinario, quienes también iban a bordo de la aeronave, verificando todo el tiempo la condición y estado de estos dos osos (osezno y juvenil).
“De acuerdo con el criterio técnico de profesionales interdisciplinarios de la Corporación, se decide trasladar a los osos al Santuario con el fin de darles la posibilidad de rehabilitación en esta Institución, la cual cuenta con la experiencia, personal y capacidad instalada para brindarle todos los cuidados y esfuerzos para que los animales aprendan las habilidades necesarias para sobrevivir en el medio silvestre”, informó la Fuerza Aérea Colombiana en un comunicado.
Rafael Torres, director del Parque Jaime Duque, explicó que la segunda fase del proyecto consistirá en evaluar si los animales poseen las capacidades físicas y mentales requeridas para sobrevivir en el medio natural. En caso de superar dicha evaluación, se procederá con el traslado a un lugar de liberación que aún está por determinarse y requerirá de un análisis detallado de la salud del ecosistema en cuestión.
“El 21 de febrero pasado, Día Internacional de los Osos, inauguramos el santuario en Guasca, ya está en operación, está en funcionamiento y es un lugar que está específicamente diseñado para rehabilitar osos. En estos momentos tenemos un oso en proceso de rehabilitación que queremos liberar, ojalá en dos o tres meses, en Boyacá y hoy acaban de llegar este par de chiquitines”, dijo Torres a Noticias Caracol.
Por su parte, Diana Restrepo, líder de veterinaria del Parque de la Conservación en Medellín, expresó su satisfacción por el éxito de la operación.“Los individuos se comportaron excelente, fue un viaje muy tranquilo, consumieron alimento y ya estamos aquí en el Jaime Duque, donde se encuentran muy bien”.
#ProtegemosLaVida | Con el propósito de preservar una de las especies vulnerables de nuestro país, la @FuerzaAereaCol en un trabajo articulado con el @pqconservacion @Corantioquia y @ParqJaimeduque realizó el traslado de dos Osos Andinos.
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) May 7, 2024
👉🏻https://t.co/a6d77y2ABu#CACOM5 pic.twitter.com/2cro0SgrPn
Importancia del oso andino
El oso andino juega un papel crucial en la conservación de los ecosistemas en Colombia, donde su alimentación y sus extensas travesías contribuyen a la dispersión de semillas. La preservación del oso andino trae consigo beneficios para la protección de hábitats críticos como los páramos y los bosques de niebla, junto con las innumerables formas de vida que estos sostienen. Importante resaltar que de estos ambientes naturales proviene el 70 % del agua consumida por los colombianos, señalando el valor intrínseco de su conservación para el bienestar de la población.
