
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un pasajero procedente de Tailandia fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Maharaj, en Bombay (India), luego de que agentes de aduanas descubrieran 16 serpientes vivas escondidas en su equipaje. El hallazgo ocurrió el pasado domingo y se suma a una preocupante serie de intentos de contrabando de fauna silvestre registrados recientemente en ese país.
Según informaron las autoridades en un comunicado oficial, el pasajero transportaba especies no venenosas, entre ellas una serpiente rey de California, una serpiente nariz de rinoceronte, una serpiente rata albina, culebras de jardín, una boa de arena keniana, entre otras. Aunque no representan un riesgo inmediato para los humanos, muchas de estas especies forman parte del mercado ilegal y su comercio está estrictamente regulado.
“Los agentes de aduanas frustraron otro intento de contrabando de vida silvestre. Se confiscaron 16 serpientes vivas a un pasajero que regresaba de Tailandia”, informaron a través de la red social X. El viajero fue detenido y se inició una investigación para establecer la procedencia exacta de los animales y su posible destino final.
Este caso representa la tercera incautación de animales vivos en el aeropuerto de Bombay en menos de un mes, lo que ha encendido las alertas de las autoridades. A comienzos de junio, otro pasajero que también llegaba desde Tailandia fue detenido con 44 víboras pozo originarias de Indonesia, tres víboras cornudas de cola de araña venenosas y cinco tortugas hoja asiáticas. Días después, un segundo intento fue frustrado cuando un viajero intentó ingresar al país con 100 animales vivos, entre ellos lagartijas, aves nectarívoras (sunbirds) y zarigüeyas arborícolas, muchas de ellas en peligro de extinción.
India no es el único país donde se han presentado este tipo de casos. En marzo de este año, un hombre fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey (EE. UU.), con una tortuga viva escondida en sus pantalones. El reptil fue descubierto luego de que un escáner corporal activara una alarma en la zona de la ingle del pasajero. El hombre, residente en Pensilvania, confesó el intento de contrabando y extrajo la tortuga, que llevaba envuelta en una toalla azul.
Otro caso llamativo ocurrió en noviembre de 2023, en el aeropuerto de Lima, Perú. Un ciudadano surcoreano fue detenido tras levantar sospechas por el aspecto abultado de su abdomen. Al ser revisado, las autoridades encontraron que llevaba dos cinturones camuflados con 35 tarántulas adultas, 285 juveniles, 110 ciempiés y nueve hormigas bala.
El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que pone en riesgo la biodiversidad y el bienestar animal, además de representar un peligro sanitario. Las autoridades reiteran el llamado a fortalecer los controles fronterizos y a sensibilizar a la población sobre las consecuencias del comercio ilegal de especies.
Mientras tanto, los animales confiscados en India fueron puestos bajo custodia de especialistas en vida silvestre para su evaluación y cuidado. Las investigaciones continúan para identificar redes internacionales que puedan estar detrás de estos casos reiterados de contrabando.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
