
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros, al igual que los humanos y demás animales, empiezan a presentar deterioros en su salud cuando van entrando a la vejez. Las enfermedades articulares, los problemas de audición y la perdida progresiva de la visión son algunas de las complicaciones más normales en esta etapa de la vida.
Aunque un canino puede perder parcial o totalmente la vista o la audición a cualquier edad como consecuencia de ciertas patologías, enfermedades, infecciones o tumores, el deterioro asociado al envejecimiento es la causa más frecuente. En muchas ocasiones, esta pérdida es irreversible y progresiva, lo que significa que empeora con el paso del tiempo.
De acuerdo con el portal especializado en mascotas Hillspet, aunque no hay una edad segura en la que los perros desarrollen la pérdida de la visión por vejez (ya que esto varía según la raza y el tamaño), la mayoría empiezan a mostrar signos después de los 8 años. Sin embargo, por atrofia progresiva de la retina, una enfermedad común en bastantes razas caninas, se ha observado que estos animales empiezan a mostrar signos de ceguera en promedio entre los 4 y 5 años.
Algunos de los síntomas que tienen los canes cuando comienzan a perder la vista son: desorientación y tropiezos con paredes u objetos, ojos nublados o uno de los dos cristalinos turbios, pupilas dilatadas, ojos inflamados, secreciones como líquido transparente o con un tono púrpura, actitud temerosa, agresividad o cambios de conducta sin motivo.
Cuando un perro empieza a mostrar varias de estas señales, lo mejor es llevarlo al médico veterinario para determinar la causa puntual a partir de un examen ocular y evaluar si hay posibilidades de revertir la ceguera o si se trata de algo degenerativo y permanente.
Cuidar a un peludo que está perdiendo la visión (o que ya se ha quedado ciego) puede representar ciertos retos como una mayor atención y la adaptación de ciertos espacios en el hogar. Sin embargo, esto no significa una baja calidad de vida. La ceguera en los perros no suele ser un impedimento para el desarrollo de las actividades cotidianas gracias a la enorme capacidad de adaptación de estos animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
