
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocos días de su apertura al público el pasado 23 de mayo, el comportamiento de los animales en la exposición Tragedy, en Ciudad de México, ha causado preocupación en los usuarios de la red social X, anteriormente nombrada como Twitter. Los canes parecen incómodos, ansiosos y agitados, mientras permanecen inmóviles en los tapetes durante el performance.
Según informa el medio local El Universal, la exposición incluye esculturas y otros performances, como un hombre fumando y una maestra de yoga, que convergen en las principales salas del recinto para dar vida y sincronía al significado de la obra, donde todo está interconectado.
No obstante, múltiples internautas pidieron la cancelación de la exposición, debido a que las expresiones de los perros en los videos publicados por los primeros asistentes al museo han suscitado dudas sobre su bienestar y el entrenamiento al que son sometidos para permanecer inmóviles durante el performance.
“Es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México, que prohíbe el uso de animales en espectáculos. Ver a un perro tragando saliva y mostrando extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos no es arte”, argumentó una usuaria denunciando lo ocurrido en la exhibición.
Posteriormente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se deslindó rápidamente de la organización de la exposición, y la presión de los internautas llevó a que la entidad pidiera al museo retirar de inmediato el performance Tragedy 2011 para no vulnerar los derechos de los seres sintientes. Por su parte, el Museo Tamayo emitió un comunicado en el que asegura que es el único museo de la ciudad que regularmente recibe y fomenta actividades entre mascotas y sus cuidadores. Además, aclaró que el performance tiene una duración de 10 minutos y que dentro de sus instalaciones, los perros siempre son tratados con dignidad y respeto.
@karla_museos El performance Tragedy 2011 no se volverá a presentar ⚠️ ☘️🌱La exposición "Casts" de Nina Beier (n. 1975, Aarhus, Dinamarca) presenta esculturas y performances que combinan obras de suelo y pared. En el espacio, se desarrollan encuentros performáticos esporádicos como un joven fumador compulsivo, una jauría de perros fingiendo estar muertos y un actor fingiendo llorar. El título "Casts" refleja la dualidad de la obra de Beier: en inglés, "cast" significa tanto el proceso de moldeado como el reparto de actores. La exposición invita a explorar su trabajo de las últimas dos décadas, donde los objetos asumen diversas identidades y se cuestionan los sistemas de valor convencionales y nuestra percepción del mundo natural.☘️🌱 @Museo Tamayo @nina_beier_ #museo #arte #ninabeier #museotamayo
♬ sonido original - Karla Museos
