
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pastor alemán, como su mismo nombre lo indica, proviene de Alemania. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando el excapitán de caballería del ejército alemán, Max von Stephanitz, inició un programa para crear una raza canina perfecta para el trabajo de campo. Sin embargo, este amante de los perros dio un giro a su idea al ver que esta raza superaba todas las expectativas en inteligencia, fiabilidad, resistencia y obediencia, ante lo cual le propuso al gobierno alemán que los involucrara en trabajos policiales y militares.
Leer: ¿Por qué los gatos negros son tan especiales?
De esta manera, el pastor alemán fue utilizado en las dos guerras mundiales como parte del ejército alemán. Fue tanta su popularidad, que enemigos declarados de dicha nación, como Reino Unido y Estados Unidos, empezaron a comprar a estos animales, claro está, bajo otro nombre: pastor alsaciano (no les servía utilizar el término alemán).
Aunque en la actualidad se ven distintas variedades del pastor alemán, solo dos de estas son reconocidas oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI): el de pelo largo y corto.
Leer: Cosas que los gatos pueden percibir de las personas
Es un corredor por excelencia. Le encanta correr largas distancias y siempre estará dispuesto a asumir cualquier reto deportivo. Sin embargo, su salud no es muy buena. Es una de las razas de perros más propensas a desarrollar displasia de cadera y de codo, y también mielopatía.
Hektor Linkrshein es el nombre del primer ejemplar de esta raza canina. Según la historia, fue un perro vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno.
Leer: ¿Qué no se le debe hacer a un gato? 10 consejos para llevarse bien con su felino
El pastor alemán es una de las razas de perros más inteligentes del mundo. Según The Intelligence of Dogs, ocupa el tercer lugar, quedando detrás del border colie y poodle.
Fue el primer perro guía de la historia. The Seeing Eye, una de las primeras escuelas de perros guías, entrenó a cuatro pastores alemanes: Judy, Meta, Folly y Flash; para asistir a personas ciegas.
Leer: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños
Es una raza estrella en el mundo del entretenimiento. Se ha ganado el cariño del público gracias a sus papeles en películas y series como Las aventuras de Rin Tin Tin, Rex, un policía diferente, Super agente K9 y Soy leyenda. De hecho, según el más reciente listado del American Kennel Club, el pastor alemán es el cuarto perro más popular en Estados Unidos (el primer lugar es para el bulldog francés).
Por último, es un perro policía, militar, de servicio, de rescate, de rastreo, de guía, de pastor, de terapia, y obediencia.
🐾 ¿Cuánto puede costar un cachorro pastor alemán?
Un pastor alemán cuesta entre $700.000 y $4.000.000 (170 euros y 1.000 euros), dependiendo del sexo, la edad, las líneas de sangre y el criadero.
Leer: ¿Qué raza de perro es la más bonita?
Sin embargo, en algunos países, como España, su costo puede ser superior. Según Smyle Pets, el precio promedio de un pastor alemán es entre $4.000.000 y $5.000.000 (900 euros y 1.200 euros). Aunque si usted quiere un pastor alemán de trabajo o exhibición, puede estar entre los $26.000.000 (6.000 euros). Y si es un ejemplar “de servicio”, bien entrenado, el precio se dispara por encima de los $67.000.000 (15.000 euros).
En La Red Zoocial NO le recomendamos comprar, sino adoptar. Muchos peludos esperan por un lugar que los ame para toda la vida. ¡Adopte!
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
