
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las personas que han tenido la mala fortuna de pisar excremento de perro saben lo desagradable que puede resultar la experiencia. Por ello, en una ciudad de Italia, las autoridades están tan disgustadas por la presencia de desechos caninos en sus calles que idearon una solución peculiar para corregir este problema.
Leer: Suspenden el récord del perro más viejo del mundo por dudas sobre su edad
Las autoridades ordenaron a los dueños de perros a que sometan a sus mascotas a pruebas de ADN. La idea es que cualquier deposición no recogida por los propietarios será recolectada, analizada y luego ingresada en una base de datos de ADN canino, que permitirá identificar al responsable.
La legislación exigía que los canes de la provincia se sometieran a una prueba de ADN en una clínica veterinaria, antes de finales de diciembre de 2023. Sin embargo, según informes de la prensa italiana, solo alrededor de 5.000 canes cumplieron con este requisito.
Paolo Zambotto, quien está a cargo del departamento veterinario en Bolzano, informa que reciben cientos de quejas anuales sobre terrenos públicos, y más de la mitad de ellas están relacionadas con perros. Una vez se identifica al culpable y se rastrea al dueño, se le impondrá una multa que oscila entre 292 y 1.048 euros.
Se espera que la base de datos de la ciudad del norte de Italia, junto a los pueblos circundantes, incluya aproximadamente 40,000 perros, aunque hasta ahora solo se han registrado 10,000 mascotas. Los propietarios de los canes deberán registrar el ADN de sus mascotas a partir de finales de marzo, sometiéndolas a pruebas de sangre en refugios y clínicas veterinarias.
Los turistas no estarán obligados a incluir el ADN de sus mascotas en la base de datos. Paolo Zambotto menciona que otras ciudades del país han expresado interés y podrían adoptar esta medida en el futuro.
Según informó el medio La Vanguardia, esta medida ha provocado un molestar general, especialmente entre aquellos dueños que ya son responsables en la limpieza de los desechos de sus mascotas, ya que la prueba de ADN implica un coste de 65 euros.
Leer: ¿Cuál es la mejor arena para gatos? Así debe escogerla
Madeleine Rohrer, representante del partido local Los Verdes, expresó sus reservas al periódico Il Giornale, indicando: “simplemente, representa un gasto adicional para el municipio y la policía, quienes ya tienen muchas otras responsabilidades”. A pesar de las críticas, Arnold Schuler, consejero provincial, aseguró que la base de datos aún se encontraba en la fase de implementación, y se asignaron veterinarios adicionales para agilizar las pruebas de ADN. “De esta manera, facilitamos a todos el registro de sus mascotas”, mencionó para Rai News.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
