Publicidad

¿Cómo cortarle las uñas a mi perro sin lastimarlo?

El mantenimiento adecuado de las uñas en los perros evita problemas comunes y dolorosos como las heridas en sus patas, la cojera y el dolor en las articulaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
10 de mayo de 2023 - 01:41 p. m.
No existe una frecuencia concreta para cortarle las uñas a los caninos. Esto depende mucho de la raza, el tipo de ejercicio y la alimentación que tengan.
No existe una frecuencia concreta para cortarle las uñas a los caninos. Esto depende mucho de la raza, el tipo de ejercicio y la alimentación que tengan.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al igual que las personas, los perros requieren de cuidados básicos como el baño, el corte de pelo, la limpieza de los oídos y el recorte de las uñas. Este último es uno de los aspectos en los que hay que prestar mayor atención.

Leer: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?

El mantenimiento adecuado de las uñas en los perros evita problemas comunes y dolorosos como las heridas en sus patas, la cojera y el dolor en las articulaciones. Los caninos cuentan con unas almohadillas en las plantas de sus patas sobre las que aguantan todo su peso al caminar. Las uñas nunca deben sobrepasar dichas almohadillas porque, si lo hacen, impiden que el peludo pueda caminar correctamente.

Por este motivo, es importante saber cortarles las uñas a los perros de forma correcta y con las herramientas adecuadas para no lastimarlos.

Pasos para cortar las uñas a un perro

De acuerdo con el portal Experto Animal, no existe una frecuencia concreta para cortarle las uñas a los caninos. Esto depende mucho de la raza, el tipo de ejercicio y la alimentación que tengan. Normalmente, a las razas caninas medianas y grandes, como el rottweiler, el labrador o el pastor alemán, les crecen más lentamente que a las razas de perros pequeños, como el chihuahua o el caniche.

Por ende, si la mascota es grande, lo recomendable es cortar sus uñas una vez al mes, mientras que si es pequeña será necesario hacerlo cada dos o tres semanas.

  1. Poner a la mascota en una posición cómoda. Algunas prefieren sentarse en las piernas de su dueño, pero también se pueden acomodar en el suelo para no torcerles demasiado las patas. Es importante asegurarla firmemente, incluso si se trata de un canino tranquilo. Lo aconsejable es hablarle con voz suave para que se sienta relajado.
  2. Sostener la pata de forma segura y firme manteniendo los dedos extendidos. Lo mejor es comenzar con las uñas de las patas delanteras. Se debe tener especial cuidado con el vaso sanguíneo que corre dentro de la uña, ya que cortarlo puede ser muy doloroso para la mascota. Estos se distinguen por tener una coloración rosa.
  3. Colocar el cortaúñas cuidadosamente, en un ángulo de 45 grados. El orificio cortante del cortaúñas debe quedar muy bien ubicado, de manera que no se corte un tejido diferente al de la uña del perro.
  4. Recortar primero la punta de la uña. Así se asegura de no cortar la carne, que es un círculo oscuro en el centro de la uña.
  5. Si el perro tiene espolones, que son los primeros dedos escondidos un poco atrás, también se deben cortar. No todos los perros poseen este pequeño dedo, por lo que se debe buscar.
  6. Terminar el corte de uñas dando una recompensa a la mascota. Puede ser su snack favorito. Esto le mostrará que el corte no es un castigo.

Podría interesarle: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?

Cabe resaltar que, lo más indicado es usar cortaúñas especiales para mascotas. Si no se tiene uno especial para perros, se puede utilizar tijeras adaptadas a ellos o incluso una lima.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.