
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al igual que los humanos, los perros pueden llegar a sentir estrés y ansiedad ante diferentes situaciones. Estos estados se presentan en distintos niveles y se manifiestan de diversas formas. De acuerdo con la Clínica veterinaria zarpa, algunos caninos manifiestan el estrés y la ansiedad con síntomas que pueden pasar desapercibidos para muchos dueños de mascotas, como, por ejemplo, un ligero cambio de comportamiento. Sin embargo, hay otros síntomas más notables que difícilmente pueden pasar por alto.
Leer: Archie, el perro que, al parecer, murió envenenado por su vecino en Villavicencio
Jadeo constante
Si bien es normal que los caninos jadeen después de realizar alguna actividad física, el jadeo o temblor constate y repentino puede ser una señal de ansiedad, especialmente si estos vienen acompañados de gemidos tristes y pequeños llantos.
Hiperactividad
Los perros con ansiedad a veces muestran una energía exagerada que puede acabar en conductas indeseadas como la destrucción de muebles, zapatos o cualquier otro elemento del hogar. Incluso, el exceso de energía puede desencadenar en autolesiones. Es importante permitir que la mascota realice ejercicio para que libere el estrés acumulado.
Esconderse
Algunos peludos prefieren estar solos cuando experimentan situaciones que les generan estrés o ansiedad. Pueden esconderse por miedo y alejarse de las personas y de otros animales.
Pérdida de pelo
Es uno de los síntomas más graves que pueden derivarse de una situación de estrés crónico en la mascota. Los perros ansiosos lamen o muerden compulsivamente las partes de su cuerpo. Este comportamiento puede tener como consecuencia la perdida del pelo. En estos casos es importante consultar con un médico veterinario para saber qué medidas adoptar.
Estereotipias
Las estereotipias son conductas o movimientos repetitivos la mascota realiza sin ningún fin o motivo aparente. Las estereotipias más comunes son intentar morderse la cola, lamido excesivo y los ladridos sin motivo. La razón principal de este comportamiento es la incapacidad para satisfacer su conducta natural, ya sea por falta de espacio, alimentación, un cambio drástico en su vida o poca actividad física. Las estereotipias son claros ejemplos de angustia en el animal.
Comportamiento agresivo
Los perros ansiosos pueden adquirir conductas agresivas repentinas, incluso con sus dueños. Estas se evidencian en forma de gruñidos, ladridos, aullidos o cualquier otro signo de agresión. De igual forma, cuando un perro muestra un comportamiento indiferente hacia los demás, mostrándose apático, con apariencia cansada y sin ganas de hacer nada, también pueden significar estrés.
Podría interesarle: Así puede evitar que los perros orinen las paredes, fachadas o esquinas
Rigidez muscular
La postura rígida, las orejas tiesas y los músculos en tensión también pueden ser una señal de ansiedad en perros, que, en este caso, puede deberse a cierto temor o miedo por algún agente externo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
