
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los aspectos a los que más hay que prestarle atención es a la socialización, debido a que dependiendo de este proceso, su perro adoptará determinados comportamientos durante el resto de su vida. Según lo que expone Nature’s Variety, empresa de alimento para mascotas y especializada en el bienestar familiar, enseñar al canino a relacionarse, no es propio únicamente de la infancia, sino que también se debe hacer después.
Pero, ¿cómo socializar a un perro? Aunque no es una respuesta simple, sí se debe tener en cuenta que se aligera la carga al hacerlo desde cachorro, pues se introduce en la rutina del animal paulatinamente hasta componer su cotidianidad.
Leer: Se estrenarán “baños para mascotas” en Bogotá, ¿en qué consisten?
Al pensar en cómo se ejecuta este proceso, lo primero que suelen creer los cuidadores es que se relaciona con otros perros o animales. Y así es, sin embargo, también comprende otras interacciones como la relación con otras personas, con varios entornos, con sonidos, o nuevas situaciones. Aquí, lo relevante es que el canino tenga una buena experiencia ante acontecimientos novedosos, ya sea conocer a una persona o hacer un viaje en carro y esto se sabe al analizar el lenguaje corporal de su mascota.
Entre las 3 y las 12 semanas de vida del animal, este es como una esponja en cuanto al aprendizaje. Por esto, se sugiere iniciar la socialización en este lapso de tiempo. Luego de la tercera semana, el cachorro es capaz de separarse de su madre y a partir de la sexta, se sentirá más atraído por interactuar con el ambiente y entorno.
Leer: Familia despide a su perro en la playa para que pase allí sus últimos momentos
Lo ideal, en estas semanas, es que se habitúe a todo tipo de estímulos progresivamente y de manera positiva. Teniendo en cuenta que el perro no debe salir a la calle, porque aún no ha recibido todas las vacunas. Así que estas son las maneras adecuadas en que su mascota puede socializar sin correr riesgos:
- Recibir visitas en casa. Es importante que sea progresivo, para que el cachorro no se agobie, lo que sería tan perjudicial como no socializarlo.
- Acudir a clases con otros cachorros. No se trata de enseñarles órdenes, sino de dar al cachorro herramientas para que gestione sus emociones en el futuro.
Si tiene una experiencia negativa a las 8-9 semanas de vida, la recordará. A partir de la semana 12, en cambio, ya es más complicado que la recuerde, de acuerdo a lo que exponen los expertos de Nature’s Variety.
Leer: ¿Los gatos se sienten solos sin otro gato en el hogar?
Una vez superada la etapa de socialización, llegan etapas también importantes. Tanto en la etapa de juventud como en la de adulto, es importante seguir prestando atención a la socialización del perro, y para se requiere de tiempo de calidad. “No olvides que si en su etapa de cachorro ha adquirido alguna inseguridad, o problemas para socializar, nunca es tarde para revertir a la situación”, dicen los encargados del bienestar animal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
