
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viajar con mascotas en avión se ha vuelto cada vez más común en Colombia, especialmente entre quienes consideran a sus animales parte de la familia. Sin embargo, muchas dudas persisten sobre las condiciones y restricciones que aplican al momento de transportarlos, especialmente en cuanto al peso.
Aunque muchos viajeros creen que existe un límite de peso para que un perro pueda volar, en Colombia no hay una ley nacional que imponga un peso máximo para el transporte aéreo de mascotas. Sin embargo, las aerolíneas sí establecen condiciones específicas, diferenciando entre los animales que pueden ir en cabina y los que deben ser transportados en bodega, según su peso.
Avianca: hasta 10 kg en cabina
Desde febrero de 2023, Avianca permite que los perros viajen en cabina si su peso total, incluyendo el guacal, no supera los 10 kilogramos. Si exceden este límite, deben viajar en bodega, siempre y cuando no supere los 70 kg, incluyendo el contenedor.
Las razas braquiocefálicas están prohibidas en bodega por razones de salud y bienestar animal. Además, se exige que el servicio sea solicitado con al menos 48 horas de antelación y hay un límite de seis mascotas por vuelo.
LATAM
LATAM Airlines establece límites de peso específicos para el transporte de mascotas en bodega, los cuales varían dependiendo del tipo de aeronave y la duración del vuelo. Estos límites están sujetos a evaluación y aprobación final en el aeropuerto, al momento del embarque.
En aviones de un solo pasillo, como los Airbus A319, A320 y A321, se permite el transporte de mascotas en bodega que, junto con su contenedor, no superen los 32 kilogramos para vuelos de entre 1 y 3 horas. Para trayectos más largos, de 3 a 4 horas, el límite se reduce a 23 kilogramos. Es importante tener en cuenta que este servicio no está disponible en vuelos superiores a 5 horas en este tipo de aeronaves.
En aeronaves de fuselaje ancho, como los Boeing 767, 777 y 787, el límite de peso se amplía hasta los 45 kilogramos (incluyendo el contenedor). Sin embargo, en rutas que tengan origen, destino o conexión en Europa, Argentina o Venezuela, el peso máximo permitido se reduce a 32 kilogramos, conforme a las regulaciones locales e internacionales aplicables.
LATAM recomienda a los pasajeros consultar con anticipación la disponibilidad del servicio y cumplir con todos los requisitos para garantizar el bienestar y seguridad de sus mascotas durante el vuelo.
Wingo
La aerolínea Wingo permite el transporte de perros en cabina, siempre que el peso total del animal junto con su guacal no supere los 10 kilogramos.
Solo se permite una mascota por pasajero y hay un límite de seis mascotas por vuelo, por lo que se recomienda reservar el servicio al momento de comprar el tiquete.
En términos normativos, Colombia cuenta con la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal) y la Ley 1774 de 2016, que reconoce a los animales como seres sintientes y regula su protección, pero no establece restricciones específicas sobre el peso de los animales que pueden viajar por vía aérea. Las condiciones del transporte quedan bajo la potestad de las aerolíneas y deben garantizar el bienestar del animal durante todo el trayecto.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
