
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchas de las personas, cuando acogen a un perrito, se llenan de amor y lo tratan como si fuera un integrante más de la familia, por esto es difícil imaginar que en algún punto abandonará el plano terrenal. Así que puede ser complejo interpretar algunos datos que hay sobre la expectativa de vida de estas mascotas.
Por ejemplo, de acuerdo al Canine Journal, las razas de perro grandes suelen vivir menos que las razas pequeñas. Además, los especialistas en este tipo de mascotas, cuentan que se encontró que al hacer reproducción por pedigrí es más usual que se reduzca el tiempo en que el animal pasa en la tierra.
Recuerde que “los pedigríes se usan para analizar el patrón de herencia de un rasgo particular a lo largo de una familia y que muestran la presencia o ausencia de un rasgo en relación con el parentesco entre padres, hijos y hermanos”, según explica Academy Khan.
Leer: Un perro callejero es adoptado en Bolivia, luego de seguir a una turista
Así que razas, como el pug, que llevan un proceso de años de pedigrí, suelen tener problemas respiratorios y displasia de cadera, lo que genera que su esperanza de vida se reduzca notablemente. Además, estas condiciones se han vuelto hereditarias, por lo que la mayoría de los perros de este tipo presentan problemas de salud como los mencionados.
Con respecto a las razas que tienen menor esperanza de vida, algunas son popularmente conocidas porque son más propensos a tener patologías. Tal es el caso del gran danés, que puede desarrollar fallas cardíacas, por ende, se sabe que viven entre los 6 y los 8 años.
Leer: Policía rescató a un gatito de la basura y ahora son mejores amigos
Asimismo, los bernés de la montaña y los mastiff franceses también están en el grupo de perros que viven menos de una década. Otros perros que solo alcanzan entre los 10 y los 11 años de vida son, en su mayoría, perros cazadores como: el lobero irlandés, el lebrel escocés, el san bernardo y el mastiff napolitano.
Según los científicos, esto podría explicarse con la teoría del envejecimiento conocida como optimización de la historia de vida o “soma desechable”, la cual asegura que si un individuo invierte la mayor parte de su energía en el crecimiento y la reproducción, no podrá emplearla en la reparación celular y las defensas contra el cáncer.
Por otra parte, una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, ubicada en Hamilton, Estados Unidos, indica que la baja esperanza de vida en los perros grandes podría deberse a los radicales libres. Los expertos explican que los radicales libres del oxígeno son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos “robándoselos” a las células del cuerpo. Según la investigación, este proceso metabólico parece ser uno de los responsables del envejecimiento y deterioro del cuerpo, y podría explicar por qué los perros grandes suelen morir antes que los de menor tamaño.
No obstante, recuerde que independientemente de lo que diga el promedio, el tiempo de vida de su canino cambia de acuerdo al entorno en el que crezca y el periodo que goce en esta tierra se verá afectado por la alimentación, el ejercicio constante, citas al veterinario y, en general, una buena manutención.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
