Publicidad

¿De cuánto es la multa por no recoger el excremento de las mascotas en Colombia?

¿Sale con su perro y olvida llevar bolsa? Le contamos qué sanciones podría enfrentar por no recoger estos desechos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
23 de abril de 2025 - 10:50 p. m.
Esta multa aplica cuando no se recogen los desechos en el espacio público o en zonas comunes de conjuntos residenciales.
Esta multa aplica cuando no se recogen los desechos en el espacio público o en zonas comunes de conjuntos residenciales.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tener un animal de compañía no solo implica una responsabilidad individual de cuidado, atención, tiempo y bienestar, sino también un compromiso con la comunidad.

Uno de los problemas más frecuentes que se presentan en los espacios públicos es la falta de recolección de excrementos por parte de algunos tutores de mascotas. Esta omisión no solo genera afectaciones ambientales, sino también problemas de salubridad y convivencia ciudadana.

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su normativa vigente, establece que es deber de los tenedores de animales recoger los desechos de sus mascotas en lugares públicos. El incumplimiento de esta norma conlleva una multa tipo 1, que actualmente equivale a $94.900.

Para esta infracción existe una alternativa, y es que si el ciudadano actúa dentro de los cinco días hábiles posteriores a la emisión del comparendo, puede solicitar reemplazar la multa económica por una actividad pedagógica, para solicitar este trámite puede comunicarse a la línea de WhatsApp 301 445 7292.

¿Qué otras conductas con mascotas sanciona el Código Nacional de Policía?

Según el artículo 124 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, estas son algunas de las conductas que también pueden ser sancionadas, aunque su multa dependerá de la gravedad de la acción:

  • Dejar animales peligrosos o feroces sin control en espacios públicos o privados sin las medidas de seguridad necesarias.
  • Negar el ingreso de perros guía (lazarillos) a lugares públicos o medios de transporte cuando acompañan a una persona con discapacidad.
  • Transportar perros de razas potencialmente peligrosas sin bozal o traílla en espacios públicos.
  • Incumplir con las condiciones adecuadas de albergue para los animales.
  • Violar la normativa sobre la posesión, venta o traspaso de perros peligrosos.
  • Permitir o inducir ataques de animales a personas, bienes o a otros animales.
  • Entrenar perros para peleas o como medio de agresión contra personas o animales.
  • Permitir que las mascotas rompan o rieguen bolsas de basura en espacios públicos o zonas comunes.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.