
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, un hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado luego de un incidente en Sopetrán, Antioquia, donde se presume que atacó a un perro llamado Chester y a una gata. Estos casos, más comunes de lo que se piensa, están llevando a las personas a enfrentarse cada vez más a este tipo de situaciones, y a cuestionarse cuál es la forma correcta de denunciarlas.
En la actualidad, varios casos de maltrato animal son denunciados a través de las redes sociales, pues, según los denunciantes, esta es una de las mejores formas de dejar registro de las agresiones contra perros, gatos y otras especies.
Tenga en cuenta que se deben tomar precauciones cuando se denuncian casos de maltrato animal a través de redes sociales. Por ello, debe considerar que la exposición de estos casos y su viralización por redes sociales alerta a los posibles maltratadores, dejando como resultado atenciones fallidas por parte de las autoridades competentes, vulnerando así los derechos de los animales amenazados.
La situación es mucho más grave si hay exposición de datos sensibles de los involucrados. Por ejemplo: direcciones de vivienda, cuentas de redes sociales, números telefónicos, placas de vehículos, entre otras. De hacer pública esta información, podría incurrir en delitos como la violación de la protección de datos, establecido en la Ley 1581 de 2021.
Por último, publicar videos o fotos con el rostro del presunto responsable podría implicar un alto riesgo, que implicaría el comprometer la seguridad de quien realiza el reporte, de los implicados en el caso y, en últimas, afectan la efectividad de los operativos de rescate. ¿Qué opina usted sobre las denuncias en redes sociales de maltrato animal?
