Publicidad

Emotican: la unión entre la psicología y el amor por los perros

Esta es la historia de tres psicólogas que quisieron innovar en su campo y le apostaron a algo diferente: ofrecen intervenciones asistidas con perros a personas, familias, empresas, hospitales y colegios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
20 de julio de 2024 - 06:45 p. m.
Para Paola Riaño (der) y Mariana Vega (izq) el objetivo de la presencia del perro en las actividades de salud mental es facilitar y motivar el proceso.
Para Paola Riaño (der) y Mariana Vega (izq) el objetivo de la presencia del perro en las actividades de salud mental es facilitar y motivar el proceso.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aparte de la psicología, a Mariana Vega Méndez, Paola Andrea Riaño Arbeláez y María Cecilia Vélez las une el amor, la pasión y el respeto que tienen hacia los animales.

Desde pequeñas, las tres han estado relacionadas, de alguna u otra manera, con estos seres sintientes; sin embargo, nunca llegaron a creer que esto podría convertirse en su nuevo trabajo.

Para innovar, las tres expertas se unieron y, desde finales de 2023, ofrecen servicios de atención en salud mental para aportar a la calidad de vida, bienestar y cuidado de las personas, mediante la participación, interacción y trabajo con los perros. ¿Cómo nació la idea? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el papel de los perros en la salud mental? Entrevista.

¿Cómo nació la idea de Emotican, un emprendimiento especializado en intervenciones asistidas con perros?

Paola Riaño (PR): Nos conocimos haciendo el curso de intervenciones asistidas con perros. Luego, cuando nos pidieron hacer el proyecto final, nos reunimos y nos hicimos la siguiente la pregunta: “¿Queremos hacer esto como cuando haces una tesis que va a quedar ahí o realmente queremos hacer de esto un proyecto de vida?”. Y fue así como nació esta idea en la que unimos la psicología y el amor por los perros.

Mariana Vega (MV): Es importante tener en cuenta que cada una, desde hace años, ha tenido perros. En mi caso particular, ese vínculo que tengo con mis animales, esa paz que me dan cada vez que los saco a pasear y veo como emocionan a las otras personas, ha hecho que quiera compartir toda esa riqueza con otros.

Si bien el auge de los animales de compañía ha incrementado en Colombia, son muy pocos los emprendimientos que hay alrededor de las intervenciones asistidas con perros. Teniendo esto presente, ¿cómo les fue con Emotican?

PR: Es un tema de arriesgarse, sobre todo cuando uno viene acostumbrado como a algo fijo. Este sería mi segundo emprendimiento. Así que ya lo había vivido y, de alguna forma, esa experiencia me sirvió porque es pasar de tener un salario fijo a tener nada. Entonces, es como una falsa estabilidad a la que uno se acostumbra, pero también se trata de creer en lo que tú quieres. Uno de los privilegios que uno puede tener en la vida es trabajar en lo que le gusta. Si tú amas tu trabajo y además te pagan por eso, pues es maravilloso.

¿Hay alguna normativa que legisle las terapias asistidas con perros en Colombia?

PR: No hay una normativa clara con respecto a terapias asistidas con perros, se está construyendo, pero todavía no existe. Se está tratando de diferenciar qué es un perro de trabajo, un perro de asistencia, un perro de terapia, todo ese tipo de cosas. ¿Por qué? Porque estos son perros que trabajan y también deben tener un límite de tiempo de trabajo.

¿Cada una tiene sus propios perros?

PR: Yo tengo dos perras.

MV: Tengo siete perros y dos de ellos se prepararon en el curso.

¿Cómo funcionan las intervenciones? Muchos creerían que es solo llevar a un perro y que la persona lo toque, pero no es así. Siento que se debe conocer tanto al animal de compañía como al paciente a tratar.

PR: Es importante conocer la raza del perro de uno. Y también a los niños, por ejemplo, hay niños que son muy chiquitos y les tienen miedo a los perros, y quizás la fisonomía de Canela (su perrita) le pueda generar miedo. Para mí es claro que va a estar a salvo, pero para el niño no. Mientras que, si le llevamos un perro diferente, puede disfrutar más la actividad.

MV: El comportamiento de los perros también es determinante para el tipo de actividades que vamos a hacer. Es importante tener perros regulados y tranquilos. Pero, en una actividad de agility o de recreación, porque también se hacen actividades que no tienen objetivos terapéuticos tan puntuales, sí necesitamos perros activos. (…) Hay perros que se pueden mover en diferentes actividades como hay otros que no. Por ejemplo, en el curso nos invitaban a exponer a los perros siempre a diferentes actividades, con diferentes personas, en diferentes contextos, para mirar cómo ellos reaccionan y que también ellos se vayan adaptando y vayan conociendo otros espacios.

¿Qué tipo de terapias manejan y cuántas personas y perros asisten a cada una?

PR: Nosotras trabajamos varios puntos, pero el énfasis fundamental, por el nombre de Emotican, es el tema de las emociones, la inteligencia emocional. Entonces trabajamos el tema de la terapia psicológica, que puede ser individual o familiar, pero también trabajamos tema de talleres o programas. También pausas activas con empresas, el objetivo es que las personas interactúen con los animales; es una forma de hacer una pausa activa completamente diferente, pero igual te está generando una pausa en tu trabajo. Adicionalmente, a nivel de coaching o conferencias.

Al inicio de la conversación, contaron que se conocieron en el curso de intervenciones asistidas con perros y que, al finalizar, salen con dos roles. Podemos hablar un poco sobre eso.

MV: En el curso nosotras salimos con dos roles: uno que es el técnico, que es el que tenemos nosotras como dueños del perro, que tenemos un vínculo estrecho y trabajamos con el animal. Pero, por lo general, somos nosotros los técnicos los que estamos pendientes de los perros en nuestra atención: en que esté animado, en que lo respeten, que su espacio no vaya a ser invadido y demás.

El otro rol es el del profesional, quien establece los objetivos terapéuticos y los de trabajo en las actividades, entonces ahí puede cambiar la metodología. Nosotras, que somos tres, usualmente trabajamos dos con perros y una como profesional, que es la que está liderando la actividad en el proceso.

Entonces, en esa línea de los dos roles, nosotros podemos entrar y ofrecer el servicio como técnicos a una institución donde el profesor dirá cuáles son los objetivos que quiere hacer o como profesionales.

¿Cuál es la misión del técnico?

PR: Una de las misiones que tenemos como técnicos es velar por el bienestar del perro porque ellos deben tener unos máximos de tiempo de trabajo.

Si el perro tiene una jornada muy larga, hay que estar rotando los perros. No puedes estar trabajando 8 horas con un perro, porque él también se cansa y no va a querer trabajar o sencillamente se va a cansar de que lo estén cogiendo, consintiendo. Entonces eso también es parte de la misión del técnico: velar porque el perro esté bien.

Antes de la sesión, ¿ustedes se reúnen y definen cuántos técnicos? ¿O cómo?

MV: Siempre hay una reunión previa para definir qué se quiere conseguir, cuál es la petición de la institución, de la familia o el proceso que estamos llevando. Luego, establecemos los objetivos y con base en eso decidimos cuáles son las actividades, qué metodología vamos a trabajar y los perros, porque, así como nosotras, bien sea como profesionales o técnicos tenemos un rol, el perro también va a tener un rol.

¿Qué es importante a considerar en los encuentros?

PR: Preguntamos en las sesiones: “¿Es alérgico a los perros? ¿Les tiene miedo a los perros? ¿No le gustan los perros?”. Es relevante que uno tenga esa información, porque no se puede partir del hecho de que a todo el mundo le gustan los perros, sino que siempre hay que preguntarle a la gente.

Para ustedes, ¿cuál es el objetivo de los perros en las terapias?

MV: El objetivo de la presencia del perro en las actividades en salud mental es precisamente facilitar y motivar el proceso. Podemos plantearnos las mismas tareas, actividades, objetivos, pero con presencia del perro se agiliza.

PR: Algo importante es que como nosotras las tres tenemos formación de psicólogas, nuestro trabajo está enfocado en cumplir objetivos terapéuticos desde la psicología. Es decir, si tú me dices, “oye, es que me mandaron a fisioterapia, ¿la puedo trabajar con el perro?”. La respuesta es sí, pero no la puedes trabajar con nosotras porque ninguna tiene conocimientos en fisioterapia. Entonces, podría ser un fisioterapeuta que guíe la sesión y nosotros acompañamos como técnico con el perro, pero el profesional que está a cargo del objetivo de fisioterapia es el que tiene conocimiento, aplica igual en medicina.

¿Por qué invitar a las personas a que accedan a los servicios que brinda Emotican?

PR: Los invitaría porque siento que a la salud mental no se le ha dado la importancia que merece y hasta ahora nos estamos dando cuenta de los efectos. Creo que es importante que la gente cuide su salud mental. Así que la invitación es a que cuiden su salud mental y, quizás, quienes tienen prevención con ir al psicólogo porque sienten que es contarle su vida a un extraño, pueden encontrar en Emotican una forma diferente de abrirse y sanar aquello que los está afectando.

¿Y dónde los pueden contactar?

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.