
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre las calles y las tierras de Sevilla, un municipio del Valle del Cauca, se pasea Mono, un perrito mayor que se ha convertido en una presencia infaltable del pueblo. Todos lo conocen y lo cuidan; es una figura local tan querida que incluso tiene su propia estatua.
Su historia fue difundida por el periodista y creador de contenido Mario Baos, quien al visitar el municipio no pudo evitar notar la fama de este tierno guía de cuatro patas. Lo conocen como el “guía turístico”. Según relata un habitante, cuando Mono ve llegar un bus con turistas, los recibe y los acompaña a recorrer el pueblo, mostrando el parque, los locales más reconocidos y las bellezas del lugar.
Mono es cuidado por todos. El pueblo es su hogar, y él está presente en cada evento: velorios, fiestas, ceremonias... siempre aparecen sus patitas, sus canas y su colita moviéndose entre la gente. También suele visitar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde lo llaman el “perro monaguillo”.
De acuerdo con JCH Canal Digital, Mono fue rescatado por los dueños de una droguería luego de sufrir problemas de visión causados por el uso de pólvora. En ese entonces, doña Anita, una mujer que dedicó su vida al cuidado de animales sin hogar, se encargó de protegerlo. Tras su fallecimiento, Mono regresó a la droguería, donde hoy pasa las noches y recibe cariño de comerciantes y vecinos.
El pasado 2 de junio, el municipio inauguró una estatua en su honor. La escultura, obra del artista Jorge Mario Restrepo, busca inmortalizar la presencia de este perrito que, con su ternura y constancia, ha dejado huella en el corazón de Sevilla.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
