
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros han acompañado a las personas desde hace muchísimo tiempo. De hecho, se cree que el canino fue el primer animal domesticado por la raza humana hace más de 30.000 años. A lo largo de los siglos, los perros han evolucionado y se han diversificado en una amplia variedad de razas (más de 400), cada una con características y comportamientos únicos.
Según indican los estudios suscitados por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), todas las razas caninas provienen del lobo gris (Canis lupus); sin embargo, no todas surgieron al mismo tiempo y no había tantas como en la actualidad. Al principio y por muchos años, solo existió una, ¿cuál?
De acuerdo con National Geographic, la primera raza canina conocida en el mundo fue el Banseji, también conocido como “el perro sin ladridos”. Estos perros provienen de África Central, específicamente de la región del Congo, según explica un artículo de la NIH “Ensamblaje del genoma de longitud cromosómica y variaciones estructurales del genoma del perro Basenji primario (Canis lupus familiaris)”. El estudio indica que esta raza de perro es considerada por la ciencia como la “base de la filogenia canina”.
Además, existen evidencias arqueológicas y registros históricos que indican que esta raza ya existía desde hace miles de años. De hecho, representaciones de perros que se asemejan notablemente al Banseji se han encontrado en antiguas tumbas egipcias. A diferencia de muchas otras razas, este canino no ha sido alterado significativamente por la cría selectiva moderna, lo que significa que conserva muchas de las características físicas y comportamentales de sus ancestros salvajes.
El Banseji se caracteriza por tener un pelaje corto y brillante y unas orejas puntiagudas. Una de las características más distintivas es su incapacidad para ladrar como otros perros. En lugar de ladrar, este peludo emite un sonido peculiar conocido como “yodel” o “barro”, que es una mezcla entre un canto y un aullido. Esta característica se da por la forma de su laringe y lo distingue claramente de otras razas caninas.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
