Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Junto a Luca”: un libro de amor, duelo y la vida que se comparte con un perro

En entrevista con El Espectador, José Luis Uribe, creador de contenido colombiano, habla sobre su libro Junto a Luca, donde narra el profundo vínculo con su perro, quien ha sido su compañero en los momentos más significativos de su vida.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo

10 de mayo de 2025 - 12:00 p. m.
Junto a Luca narra el profundo vínculo entre un hombre y su perro.
Foto: José Luis Uribe
PUBLICIDAD

Las mascotas, desde Flush de Virginia Woolf hasta La llamada de lo salvaje de Jack London, han sido compañeras silenciosas pero esenciales en la literatura. Su presencia y amor incondicional han funcionado como símbolo de consuelo, impulso narrativo o metáfora emocional. En la literatura contemporánea, donde lo autobiográfico y lo cotidiano ocupan un lugar protagónico, las historias que exploran el vínculo con estos seres no solo enternecen, sino que también revelan verdades profundas sobre el afecto, la pérdida y la conexión humano-animal.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ese es el caso de Junto a Luca, el primer libro de José Luis Uribe, creador de contenido y actor colombiano, quien ha encontrado en su perro, Luca, un narrador silencioso pero profundo de los momentos más brillantes y oscuros de su vida. El libro, publicado por la editorial Urano en noviembre de 2024, ha tenido una acogida sorprendente: se agotó en su primera edición en menos de dos meses.

En conversación con El Espectador, José Luis habla sobre cómo nació esta obra, el papel de Luca en su vida y en su narrativa, y cómo escribir fue un acto de catarsis, amor y transformación.

¿Qué lo motivó a escribir este libro?

La verdad nunca se me había pasado por la cabeza escribir un libro. Yo decía: puedo hacer contenido, puedo hablar en redes, pero sentarme a escribir, eso lo veía como algo lejano, casi imposible. Fue una gran amiga mía, Carolina Gómez, la autora de De tu olvido, un libro sobre el síndrome del cuidador y el proceso de acompañar a su madre con Alzheimer, quien me insistió. Me decía: “José, tú tienes una comunidad muy linda, una historia que toca el alma y mucha gente se identifica contigo”. Yo le respondía que no tenía la disciplina ni sabía por dónde empezar.

Ella fue quien me conectó con la editorial Urano, que me brindó un equipo increíble. Firmé contrato con ellos y tenía dos años para escribirlo, pero lo terminé en un año y dos meses. Escribía todas las noches, acompañado por un grupo que me ayudó en la edición. Y así empecé a contar mi historia. Nuestra historia.

Read more!

¿Cómo ha reaccionado el público desde que el libro salió a la venta? ¿Qué tipo de mensajes le han llegado?

Fue increíble. El libro salió a mediados de noviembre y en enero la editorial me escribió para decirme que se había agotado por completo la primera edición. Fue un éxito. La gente lo ha comprado por todo el mundo, me mandan fotos con el libro y sus mascotas. Muchos me dicen que han llorado, que han reído, que se han sentido profundamente identificados.

El libro tiene de todo: historias divertidas, anécdotas con Luca, travesuras, pero también capítulos muy difíciles, como la muerte de mis padres. Mi mamá falleció de COVID y mi papá murió de amor por ella. Fue un año muy duro. Y Luca estuvo ahí. Las mascotas, como lo he vivido, son terapia para el alma. Dormir con ellos reduce el estrés, la ansiedad. Son parte de la familia. Y eso es lo que muchos lectores me han dicho: que se sienten acompañados, comprendidos.

Contar una historia tan personal debió tener un impacto emocional significativo. ¿Qué papel tuvo la escritura en su proceso de duelo?

No ad for you

La escritura fue una catarsis. Yo venía repitiendo muchas veces en redes sociales las mismas historias, explicando qué pasó con “la abuela de Luca” —como le decía la gente a mi mamá—. Al escribir todo, entendí que uno cambia con la pérdida. No quedas triste para siempre, pero ya no eres el mismo.

Read more!

Escribir fue aceptar que esa era ahora mi realidad. Que aunque en redes mostramos solo lo bonito, todos pasamos por cosas difíciles, tenemos pérdidas, peleas, ausencias, enfermedades. Y ponerlo en palabras ayuda a soltar, a entender. Fue un ejercicio muy enriquecedor.

¿Cree que Luca es también un narrador del libro?

¡Total! Dicen que los perros se parecen a sus dueños, y Luca y yo somos igual de ansiosos. Nos alborotamos la ansiedad mutuamente. Él tiene “voz”. Es un perro muy privilegiado, pero también muy querido. Es increíble cómo la gente en redes sociales me escribe para decirme que quieren un perro igual. Pero yo les digo: pueden tener mil weimaraner y ninguno va a ser como Luca. Porque cada perro es único, viene con su propio paquete emocional.

No ad for you
“Mi perro Luca me ayudó a sobrellevar la muerte de mis papás”: José Luis Uribe

Existen muchos libros donde los animales son protagonistas. ¿Hubo alguna inspiración literaria o algún referente particular que influyera al momento de escribir esta obra?

Voy a ser muy sincero: soy muy poco lector. Solo leo libros muy específicos que me interesan por algo puntual. No me inspiré en ningún autor, ni tomé otro libro como referencia. Esta era mi vida. No era una novela, era mi historia con Luca. Desde antes de que llegara, cuando lo adopté en Turmequé, hasta convertirse en esta figura tan importante para mí y para mucha gente que lo sigue en redes.

¿Qué le gustaría que se llevaran los lectores de Junto a Luca?

Hay dos tipos de lectores para este libro: los que tienen mascotas y los que no. A los primeros les digo: valórenlas, disfrútenlas, sáquenlas, déjenlas oler el mundo. Ellos conocen el mundo que nosotros queramos mostrarles y si nunca salen de la casa, eso será todo lo que conocerán.

Y a los que no tienen mascotas, pero lo han pensado, les diría que se arriesguen. No se van a arrepentir. Una mascota llena la casa de amor, de paz.

No ad for you

También quiero dejar un mensaje importante: cuando uno pierde una mascota, tiende a cerrarse. Uno dice “nunca más”, porque el dolor es muy grande. Pero si uno pone en la balanza todo lo que vivió con ellos, vale la pena. El amor vivido no te lo quita nadie.

En varias ocasiones ha hablado sobre la responsabilidad que implica tener una mascota. ¿Qué significa para usted ese compromiso, más allá del aspecto emocional?

Para mí, tener una mascota es mucho más que un regalo o una moda pasajera, es una responsabilidad enorme. Significa estar dispuesto a hacer sacrificios. Hay momentos en los que no puedo hacer ciertas cosas porque Luca necesita atención. Por ejemplo, no puedo ir a lugares donde no lo dejan entrar, no puedo dejarlo solo por mucho tiempo o incluso tengo que cambiar mis planes si se enferma. Es una responsabilidad que implica tomar decisiones y ser consciente de que tu vida ya no es solo tuya, sino también de ese ser que depende de ti.

Hace poco mencionó en sus redes sociales que Luca ya no está solo. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

No ad for you

¡Sí! Hace unos días llegó Gio, su nuevo hermanito. Yo quería un compañero para Luca, pero era muy importante que él estuviera cómodo. Lo probé con gatos y no funcionó. Finalmente, mi hermana y mis sobrinos encontraron una fundación donde había un perrito de dos meses en adopción. Hice todo el trámite hasta que me dieron. Así que aquí estoy, volviendo a tener un bebé en casa.

Ahora estamos en el proceso de adaptación. Luca aún no lo acepta del todo, le gruñe si se acerca a la cama, pero es normal, es parte del proceso.

¿Se ve escribiendo otro libro en el futuro? ¿Seguirá Luca siendo protagonista en sus futuros proyectos?

Definitivamente, sí. Luca es una parte fundamental de mi vida, esté o no esté físicamente. Siempre será protagonista de mi historia. De hecho, ya me están sugiriendo que escriba un segundo libro, y por supuesto, me encantaría en un futuro. Siempre hay mucho más por contar. Y, por supuesto, Luca, y ahora Gio, estarán presentes. Luca ha traído mucha luz a mi vida, muchos proyectos y nuevas perspectivas. Incluso si no está a mi lado, siempre será una figura central en mi camino. Además, algo que me motiva mucho es que una parte de las regalías del libro se destina a fundaciones que rescatan animales en situación de calle. Esa misión ha sido una gran fuente de inspiración.

No ad for you

¿Qué raza es el perro Luca?

Luca es un perro de raza Braco de Weimar o Weimaraner. Esta es una raza cazadora originaria de Alemania. Los perros weimaranes se caracterizan por ser activos y requieren un alto nivel de actividad física dada su historia de cazador.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Por Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Comunicadora social y periodista con interés en temas sociales, culturales, de conflicto y construcción de paz. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Mujeres, Paz y Seguridad 2021.@Tatiana71765621lvargas@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.