
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si usted tiene un perro como mascota, seguramente ha visto como en algunas ocasiones esconde su comida o, incluso, la llevo consigo a su cama.
Aunque esto puede parecer un juego, en realidad se trata de un instinto de supervivencia que viene de los lobos cuyo objetivo no es otro que proteger la comida y sus juguetes y, de esta forma, evitar que otros animales se la roben.
De acuerdo con el portal Experto Animal, esta es una conducta normal y puede obedecer a varios factores. El primero de ellos es que su animal de compañía considere que lo que tiene es de gran valor, por ejemplo, un hueso para roer o un premio. De igual forma como sucede con sus juguetes favoritos.
En vídeo: Perros facilitan los procesos de terapia de salud mental en niños, según estudio
Otra de las razones por las que su canino puede estar presentando estos comportamientos es porque si el ambiente en el que se encuentra al comer no es muy confortable, es natural que se estrese y se desplace a otro lugar para comer. Por ejemplo, si su bowl de comida está en un lugar muy ruidoso o transitado y su cama está alrededor de un espacio seguro, es normal que la busque.
Además, cuando un perro ha pasado hambre debido a que tuvo un pasado complicado y estresante (por ejemplo si fue abandonado), por supervivencia puede haber desarrollado este hábito de esconder la comida para asegurarse de que tiene alimento para más adelante.
La última, pero no menos importante razón por la que su perro podría tener este comportamiento es por diversión o aburrimiento, dependiendo de los estímulos que tenga en su casa. Por ejemplo, si su animal de compañía pasa mucho tiempo solo y no tiene ninguna distracción, puede utilizar la comida o los juguetes para esconderlos y divertirse por sí mismo.
Le puede interesar: La petición de los defensores del Humedal Tibabuyes para proteger al cucarachero de pantano
¿Se puede evitar que los perros escondan la comida o los juguetes?
Aunque no se trata de una alteración en la salud del perro, el esconder u ocultar estos objetos puede desarrollar conductas agresivas por parte del animal cuando su tenedor se acerca. Por lo tanto, Experto Animal comparte algunos consejos para evitar esta práctica.
🐾 Sírvale la comida a su mascota siempre a la misma hora: de esta forma conseguirá adaptar el reloj biológico de su perro, acostumbrándolo a comer siempre a la misma hora. Además, conseguirá que quede lleno y que no esconda la comida para después.
🐾 Preste atención a sus reacciones al cambiar de alimento: cuando cambia el alimento de su mascota o deja de comprar la marca habitual, es posible que esconda la comida porque no le guste o porque entre en estado de alerta.
🐾 Enriquezca ambientalmente el espacio: Si su perro vive en un entorno pobre en estímulos, sin objetos ni elementos con los que distraerse mientras está solo en casa, es natural que busque divertirse a su propio modo. Por lo tanto, busque algunas formas de distraerlo como comprándole juguetes kong o escondiendo comida para él alrededor de la casa.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
