Publicidad

¿Me pueden multar por tener un perro que ladra mucho? (video)

Los ladridos de una mascota pueden generar problemas de convivencia en una propiedad horizontal. Conozca lo que dice la ley.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ana Vega
17 de noviembre de 2024 - 03:00 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Alguna vez ha tenido problemas con sus vecinos por el ruido de su mascota? Esto es más común de lo que parece y, a menudo, puede generar discusiones entre la comunidad o causar una gran preocupación para los dueños. Por eso, aquí le contamos qué dice la ley sobre los ladridos de los perros en propiedad horizontal.

El Código Nacional de Policía establece que en áreas residenciales el nivel de ruido permitido es de 65 decibeles durante el día y 55 decibeles por la noche.

Video Thumbnail

Por otro lado, la Corte Constitucional indica que tener un perro es un derecho protegido, pero también aclara que este derecho viene con una responsabilidad: el dueño debe asegurarse de que su mascota no cause molestias o perjuicios a los demás. “El propietario de un perro o animal doméstico debe tomar las medidas y precauciones necesarias para evitar la vulneración de derechos fundamentales de quienes puedan llegar a verse afectados por agresiones sus mascotas, haciéndose responsable por los daños y perjuicios que pueda causar tanto en las cosas como a las personas”.

Entonces, aunque los ladridos son naturales en los perros, los propietarios deben ser conscientes de que la convivencia pacífica depende de su manejo. Esto implica tomar medidas si el perro ladra en exceso, por ejemplo, cuando tiene problemas de ansiedad o si se queda solo.

En estos casos, lo mejor es buscar ayuda profesional, como un especialista en comportamiento animal, o considerar opciones como un cuidador o pedirle a un familiar que lo acompañe. También es importante proporcionarle suficiente ejercicio, mantener una rutina diaria, educarlo desde cachorro y evitar dejarlo solo por largos períodos de tiempo.

La clave para una buena convivencia es ser responsables con nuestras mascotas y entender que aunque para nosotros pueden ser ladridos de amor, para nuestros vecinos puede ser una molestia, por eso debemos actuar para no incomodar ni causar problemas en la comunidad.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Ana Vega

Por Ana Vega

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional con interés en temas de divulgación cultural y medio ambiente.@Anav3g4avega@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.