
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército Nacional de Colombia confirmó este miércoles, 16 de julio, la muerte de Sansón, un perro antiexplosivos que resultó gravemente herido tras una explosión ocurrida el pasado jueves 10 de julio en la vereda La Raya, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia.
Sansón, un belga malinois de cinco años, murió luego de varios días de atención médica en una clínica veterinaria especializada, donde luchaba por recuperarse de las heridas sufridas durante una operación militar.
Según el reporte del Ejército, la explosión se produjo hacia las 10:00 de la mañana, cuando un pelotón realizaba labores de reconocimiento y control territorial en la zona. Sansón activó accidentalmente un artefacto explosivo improvisado mientras cumplía su labor de detección. Su acción evitó que el explosivo impactara al grupo de 36 soldados que lo acompañaban y a campesinos que diariamente transitan por ese sendero rural con su ganado.
Aunque gravemente herido, con una de sus patas destrozada, Sansón logró arrastrarse entre la vegetación hasta reencontrarse con su guía, el soldado profesional Carlos Eduardo Beleño, con quien compartía una estrecha relación desde hace más de 18 meses.
El Ejército atribuye la instalación del artefacto explosivo al Frente Édgar Amílkar Grimaldo Barón del grupo armado ilegal ELN. De acuerdo con las autoridades, el dispositivo estaba ubicado en un punto de alto tránsito comunitario, lo que representa una violación directa al Derecho Internacional Humanitario. “Los grupos armados no miden el impacto de su intención de afectar a la tropa”, expresó el guía de Sansón.
El pasado 12 de julio, se había informado que el canino estaba siendo atendido y que, pese a la amputación de una de sus extremidades, seguía con vida. Sin embargo, hoy la noticia fue distinta. A través de su cuenta oficial, los Ingenieros Militares del Ejército Nacional (@Ingenieros_EJC) escribieron:
“Con profunda tristeza informamos que nuestro canino Sansón ha fallecido. El ejemplar antiexplosivos ofrendó su vida salvando a más de 30 soldados en Antioquia, siendo víctima del uso indiscriminado de artefactos explosivos. Su olfato fue escudo, su valentía, ejemplo. Honor y gloria por siempre.”
La historia de Sansón deja al descubierto no solo la valentía de los binomios caninos, sino también el impacto que tiene el conflicto armado en todos los seres vivos que lo enfrentan.
Las operaciones militares en Yondó continúan con el objetivo de dar con los responsables de la instalación de estos artefactos y garantizar la seguridad de la comunidad. Mientras tanto, el nombre de Sansón ya forma parte de la memoria del Ejército y de Colombia: un héroe de cuatro patas que dio la vida por salvar a otros.
#EsNoticia | 🐾 Con profunda tristeza informamos que nuestro canino Sansón ha fallecido.
— Ingenieros Militares (@Ingenieros_EJC) July 16, 2025
El ejemplar antiexplosivos, ofrendo su vida salvando a más de 30 soldados en #Antioquia, siendo víctima del uso indiscriminado de artefactos explosivos.
Su olfato fue escudo, su valentía,… pic.twitter.com/8cSgzKxBvJ
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
