
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los viajes en carro son para los humanos paseos rutinarios, mientras que para los perros son una actividad entretenida y fascinante. Los caninos disfrutan los paseos en los vehículos porque pueden sacar la cabeza mientras avanzan a gran velocidad. Sin embargo, la razón por la que hacen esto es casi instintiva.
Leer: ¿Qué significa que un gato me traiga animales muertos a casa?
Aunque no hay una investigación científica sobre esta costumbre, expertos en comportamiento canino concuerdan que el atractivo principal de la ventana del carro para los perros no es ni los paisajes ni la brisa, sino los olores del ambiente.
De acuerdo con video publicado por BBC, la explicación se debe a que los perros son animales con una enorme capacidad olfativa. Mientras que los humanos tienen unos 5 millones de células olfativas, los perros poseen 225 millones de receptores que les permiten detectar muchos más aromas. Además, los caninos inhalan y exhalan más rápido que los humanos, lo que hace que se les facilite la detección de esencias.
Los paseos en carro son el momento ideal para que los perros capten todo tipo de olores, específicamente los de comida y de otros animales. Por eso, a la mayoría de ellos les gusta asomarse por la ventana, para disfrutar de una gran cantidad de olores que no pueden percibir cuando están en casa.
De acuerdo con el portal Experto Animal, algunos peludos también sacan la cabeza por la ventana del carro porque les gusta el contacto con el aire. Sin embargo, hay otros que prefieren no realizar esta actividad, ya que les produce mareo.
Riesgos para los perros
Como ya dijimos, muchos perros disfrutan asomar la cabeza por la ventana cuando viajan en carro. Sin embargo, cuando lo hacen se pueden exponer a varios riesgos, sobre todo, cuando no hay una supervisión adecuada.
Según Experto Animal, las mascotas pueden sufrir lesiones en los ojos y en los oídos cuando realizan esta práctica. Con el exceso de aire corren el riesgo de adquirir una resequedad en la córnea, lo que, a su vez, deriva en úlceras corneales, las cuales no permiten que el ojo del animal lubrique adecuadamente. Asimismo, el aire arrastra polvo, basuras o partículas que pueden provocar lesiones en sus ojos y oídos.
Podría interesarle: ¿Cómo saber la edad de un perro adoptado o rescatado? Así puede calcularla
Por otra parte, las altas frecuencias del aire, sobre todo cuando el carro va a gran velocidad, pueden provocar en el canino disminución o pérdida auditiva. Incluso, existe el riesgo de sufrir atragantamiento, ya que normalmente los perros tienen el hocico abierto y es posible que aspiren algún objeto.
También está el peligro de causar accidentes de tránsito. La mascota puede saltar por la ventana, impactar con otro vehículo, lastimarse e, incluso, extraviarse. Por tal motivo, lo ideal es que el perro viaje siempre en el asiento trasero, bien sujetado y al cuidado de una persona.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
