
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros se caracterizan por ser inteligentes y enérgicos, por lo que comparten la compañía de los humanos durante milenios, demostrando una lealtad inquebrantable. No obstante, algunas de sus costumbres pueden resultar molestas o preocupantes para sus cuidadores, incluyendo sus aullidos.
Leer: ¿Cuál es el tiempo máximo que un gato puede quedarse solo en la casa?
El aullido es una conducta bastante común, especialmente en ciertas razas. De hecho, razas de canes que tienen mayores vínculos con los lobos, como el husky siberiano, el samoyedo, el malamute de Alaska, entre otros, aúllan con mayor frecuencia. Este comportamiento es una herencia directa de los lobos, quienes utilizan este distintivo y agudo sonido para comunicarse con su manada, especialmente durante las cacerías nocturnas.
Según explica la escuela canina La Tejera, de España, detalla que el aullido de los canes puede tener varios significados y motivaciones. Por ejemplo, algunos canes pueden hacer aullidos cuando sienten soledad, especialmente durante las noches y madrugadas, cuando se sienten solos y confinados. Mediante este acto, expresan no solo su miedo y tristeza, sino también su deseo de ubicar a las personas o a otros perros para establecer su paradero. Este comportamiento es más prevalente en perros de caza que a menudo viven en espacios al aire libre y no en hogares acogedores.
Otro motivo para causar el aullido nocturno de los canes es la imitación. Si ellos escuchan el sonido de sirenas de policía, ambulancias o bomberos, interpretan que otro can está aullando y, por imitación, comienzan también a aullar. Algunos canes incluso imitan los sonidos agudos de sus dueños.
El dolor es otra causa que lleva a los canes a aullar, identificando gimoteos y quejidos acompañantes. En estos casos, es recomendable llevar a la mascota al veterinario para determinar las causas del malestar.
Los canes con problemas de ansiedad por separación son propensos a aullar con mayor frecuencia. Esto ocurre en cachorros no acostumbrados a quedarse solos, pero también puede afectar a perros adultos.
Leer: ¿Cómo limpiar y desinfectar el orín de perro de su casa correctamente?
Los aullidos de los canes también pueden expresar alegría. Algunos caninos ladran, gimotean e incluso aúllan de felicidad cuando sus dueños llegan a casa. Este tipo de sonido suele ser más suave que los aullidos asociados con otras situaciones.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
