
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que un gran danés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 9 años, un chihuahua puede llegar con facilidad a los 14, una diferencia muy grande al tratarse de animales de una misma especie.
Leer: ¿Qué no se le debe hacer a un gato? 10 consejos para llevarse bien con su felino
Expertos de la Universidad de Adelaide, en Australia, examinaron las causas de las diferencias en la esperanza de vida de 164 razas de caninos y descubrieron que los perros de razas grandes no necesariamente envejecen con mayor rapidez que los de razas pequeñas. Sin embargo, el aumento de peso y de tamaño sí hace que se incremente significativamente las tasas de cáncer.
Según los científicos, esto podría explicarse con la teoría del envejecimiento conocida como optimización de la historia de vida o “soma desechable”, la cual asegura que si un individuo invierte la mayor parte de su energía en el crecimiento y la reproducción, no podrá emplearla en la reparación celular y las defensas contra el cáncer.
Leer: Cosas que los gatos pueden percibir de las personas
Por otra parte, una investigación de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, ubicada en Hamilton, en el estado de Nueva York, asegura que la baja esperanza de vida en los perros grandes podría deberse a los radicales libres.
Los expertos explican que los radicales libres del oxígeno son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos “robándoselos” a las células del cuerpo. Según la investigación, este proceso metabólico parece ser uno de los responsables del envejecimiento y deterioro del cuerpo, y podría explicar por qué los perros grandes suelen morir antes que los de menor tamaño.
Leer: ¿Cuáles son algunas de las mejores razas de perros grandes?
Para verificar esta hipótesis, los investigadores Josh Winward y Alex Ionescu, de la Universidad Colgate, reunieron 80 muestras de tejidos de cachorros y de perros viejos recién muertos, tanto de razas grandes como de pequeñas. Después de analizar las células, comprobaron que en los caninos adultos de los dos tipos, la producción de energía y de radicales libres estaba equilibrada. Sin embargo, en las crías de razas grandes la tasa de estas moléculas se disparaba. Esto sucede porque los cachorros de estas razas poseen metabolismos rápidos que consumen una cantidad de energía muy superior a la de los ejemplares pequeños. Según los científicos, este desequilibrio produce daños celulares que se manifiestan en unos años y acortan la vida de los animales.
Leer: ¿Por qué los perros shih tzu son tan costosos?
Aunque los resultados de este estudio pueden ser preocupantes para los dueños de perros grandes, los investigadores también predicen que estos evolucionarán para desarrollar mejores genes para combatir este problema.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las razas de perros que existen en la actualidad tienen muy pocos años, por lo que realmente aún no han tenido tiempo para incorporar mecanismos de defensa contra ciertas enfermedades.
Leer: Características de la raza de perro pastor alemán
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
