Publicidad

¿Por qué los perros lamen los pies de sus dueños? Esta es la sorprendente razón

Los perros lamen su entorno para comunicarse y obtener información. Pero para algunos propietarios, recibir lamidas de forma constante puede convertirse en una práctica incómoda y desagradable.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
04 de junio de 2023 - 03:00 p. m.
Los pies son una gran fuente de muchos olores y feromonas, que le pueden brindar a su perro una gran cantidad de información sobre usted.
Los pies son una gran fuente de muchos olores y feromonas, que le pueden brindar a su perro una gran cantidad de información sobre usted.
Foto: Tamas Pap en Unsplash - Tamas Pap en Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los canes adoptan varios comportamientos extravagantes, que hacen parte de su rutina. Si bien algunos comportamientos pueden hacer parte de su personalidad, otros son universales en el mundo canino. Pero, ¿es común que los perros laman los pies de sus propietarios? ¿O los dueños deberían preocuparse cuando los canes adoptan esta práctica?

Lea también: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños

En primer lugar, los propietarios no deben asustarse si su mascota comienza a lamer sus pies, pues este es un comportamiento común, que no requiere una revisión por parte de un veterinario. Camilo Arévalo, asesor canino y experto en gestión del comportamiento en perros, afirma que esta puede ser una práctica que utilizan los canes para mostrar cariño. “Puede ser una manifestación de afecto del perro, o porque el propietario tiene comida en los pies”, explica Arévalo.

El experto también afirma que esto podría ser una forma de expresar su ansiedad. Pero, Camilo Arévalo asegura que, cuando ellos están estresados o ansiosos, pueden lamerse o morderse las patas. “A veces, cuando los perros están en una situación de estrés, buscan una interacción con los propietarios. Uno de estos puede ser el lamido, pero no necesariamente tiene que ser en los pies del humano, pueden lamer a sus manos”, comenta.

Según la página de los servicios de veterinaria de Oakland, los pies son una gran fuente de muchos olores y feromonas, que le pueden brindar a su perro una gran cantidad de información sobre usted. El portal también asegura que los pies suelen sudar bastante, y los pueden disfrutar del sabor.

Otro motivo puede ser ocasionado por la reacción que tiene el propietario cuando su perro le lame los pies. ¿Cuál es la respuesta que tiene cuando su animal de compañía le lame sus pies? ¿Comienza a reír o sonreír mientras el perro le hace cosquillas en los dedos de los pies? Algunos animales pueden realizar este gesto porque obtienen atención de su dueño, o porque consiguen una respuesta positiva por parte de la persona que lo cuida.

Leer: Cosas que los perros pueden saber sobre sus dueños

“Por lo general, los perros lamen las manos. Ellos saben que los humanos usan las manos para muchas actividades, cosa que no hacen con los pies. Entonces, ellos suelen intentar llamar la atención de las personas lamiendo sus manos”, explica Camilo Arévalo.

¿Por qué los perros se lamen las patas? Estas son algunas razones

Los canes son reconocidos por apoyar a sus dueños, acompañarlos cuando se sienten ansiosos y amarlos cuando nadie más está a su alrededor. Pero, a veces, ellos también tienen formas de demostrar ansiedad, enfermedades o algún tipo de condición física.

Podría interesarle: Video: Rescatan a perro que quedó atrapado en unos cables de la luz

Es común que los canes se laman las patas. Suelen hacerlo antes de dormir, después de dar un paseo o cuando sus extremidades le están transmitiendo un olor particular. No obstante, si su mascota lame de forma continua una sola pata, este es uno de los principales síntomas que indican dolor, ya sea por una picadura, una uña lastimada o algún tipo de herida. Del mismo modo, esto puede ser causado por alergias alimentarias o ambientales. Otra de las causas comunes son la incomodidad, o que su pata le está rascando.

Por ello, es recomendable revisar si las patas del animal están irritadas, infectadas o inflamadas. Este tipo de reacciones pueden ser causadas por el contacto de la piel con sustancias químicas, detergentes o limpiadores de piso. Las infecciones, por otro lado, pueden ser causadas por hongos y parásitos, como los ácaros de sarna.

Lea: Esto hacen los gatos cuando extrañan a sus dueños

Sandra Jackeline Castelblanco, médica veterinaria de la empresa Gabrica, afirma que cuando es un problema continuo, la mejor opción es dirigirse a profesionales en salud animal. “No bañe a sus animales con elementos poco convencionales, porque podemos agravar el problema. A veces se lamen porque tienen residuos de champú o jabón”, comentó la experta en entrevista con La Red Zoocial.

Su animal de compañía puede tener su pata irritada por caminar en aceras calientes, ser picado por una abeja o tener una ampolla. Si las almohadillas de las patas parecen normales, el lamido podría deberse a alguna afección en la piel, como la dermatitis, que, a menudo, es el resultado de problemas bacterianos o alergias.

Lea también: ¿Cómo saber si soy la persona favorita de mi gato?

Varios de estos problemas de salud pueden ser tratados con primeros auxilios, mientras que otros pueden requerir tratamientos por parte de veterinarios. Del mismo modo, no es recomendable esperar demasiado tiempo, porque la humedad de la lamida puede generar una infección bacteriana o levadura secundaria, lo que puede causar todavía más picazón en su perro.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.