
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Veteranos en las veredas de Puerto Triunfo afirman que nunca habían visto al río Magdalena tan crecido desde hace cincuenta años. Múltiples casas y calles fueron sepultadas por el agua, hasta el punto en que ya se han colapsado siete construcciones.
Lea también: Así puede evitar que los perros orinen las paredes, fachadas o esquinas
Tres veredas siguen afectadas por el agua, la Estación Cocorná, Las Mercedes y Tres Ranchos. En medio de la calamidad, los animales también han salido perjudicados por la situación. Por ello, la fundación Perritos y Gatitos Felices pide ayuda para poder apoyar a los animales que quedaron sin un hogar. Tania Galindo, representante de la fundación, afirmó en sus redes sociales que en Estación Cocorná hay 83 animales afectados; en Doradal 95; en Tres Ranchos, unos 30.
Leer: ¿Qué significa que un gato me traiga animales muertos a casa?
“El río se metió y empezaron a salir flotando los animales. La gente alcanzó a rescatarlos, porque ellos nadaban detrás de los dueños, que estaban tratando de salvar sus cosas”, comentó Tania, quien también afirmó que se perdieron los alimentos de varias mascotas durante las inundaciones.
“La cantidad de animales abandonados y en mal estado que hay en esta región de Antioquia es increíble, por eso también pedimos el apoyo a la Alcaldía de Puerto Triunfo para que se vinculen con nuestra labor en esta tragedia”, puede leerse en la publicación.
¿Cómo ayudar?
La Fundación compartió a través de sus redes sociales los medios en donde está recibiendo donaciones.
Cuenta de ahorros Bancolombia: 03204445501.
Teléfono: 3204445501.
Recientemente, se presentaron fuertes lluvias en un sector del departamento de Antioquia. Las precipitaciones se prolongarán hasta finales de mayo y cinco municipios han reportado emergencia debido a las inundaciones. Ellos son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Remedios, Campamento y Tarazá.
“Las altas precipitaciones también generaron inundaciones en Puerto Nare por la creciente súbita del río Cocorná. De manera preliminar se reportan 25 familias afectadas. En Tarazá el colapso del sistema de alcantarillado generó inundaciones en vía pública. Preliminarmente, no se registra pérdida de enseres ni viviendas con afectaciones. El jarillón para mitigar el riesgo por inundación funcionó”, asegura el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran).
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
