Publicidad

¿Qué entristece a un perro? Cosas que desaniman a su peludo y quizá no sabía

Los perros también podrían deprimirse, de acuerdo con expertos veterinarios. Estos son los motivos que llevan a los peludos del hogar a sentir tristeza profunda.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
25 de agosto de 2024 - 01:00 p. m.
Los perros no pueden comunicar sus emociones con palabras, pero sí son capaces de emitir señales cuando están pasando por bajones de ánimo.
Los perros no pueden comunicar sus emociones con palabras, pero sí son capaces de emitir señales cuando están pasando por bajones de ánimo.
Foto: Getty
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras notar que su perro está triste, puede que la próxima pregunta que surja en su cabeza sea sobre los motivos que conducen a que su canino se sienta de tal modo. Inicialmente, debe saber que pueden ser muchas las causas que entristecen a su perro, desde cambios de hábito hasta la aparición de emociones complejas previamente no experimentadas, de acuerdo con AniCura, una cadena de hospitales y clínicas veterinarias española.

En caso de sospechas, es muy importante observar de cerca la evolución del animal, no ignorar dicho comportamiento y acudir al veterinario en caso de que no cese. A continuación, encontrará algunas de las razones por las que ha visto a su peludo afligido.

  • Cambio de familia: esto abarca desde el abandono y el cambio radical de su unidad familiar, hasta la incorporación de un nuevo miembro a la familia actual, ya sea un bebé o un nuevo animal.
  • Adopción de cachorro: cuando los perros son muy pequeños y los separan de su madre y de sus hermanos perrunos, pueden aparecer síntomas de tristeza o depresión hasta que el peludo se adapta a su nuevo entorno. Esta situación puede agravarse si la separación se produce cuando el cachorro es menor de los 2 meses y medio de edad.
  • Castigos: los castigos ejercidos en los animales pueden provocar la aparición de problemas de conducta y enfermedades como la depresión. Recuerde que el refuerzo positivo ofrece resultados educativos mucho más efectivos.
  • Traumas: el vivir situaciones estresantes o traumatizantes puede causar depresión en perros. Además, vivir experiencias negativas puede ser un desencadenante a otros problemas de comportamiento y convivencia.
  • Soledad: los perros son animales sociales que requieren atención y momentos de estimulación, tanto física como mental. La falta de momentos de calidad o de atención puede hacer que aparezcan momentos de tristeza o depresión.

El acompañamiento veterinario es esencial si nota que su mascota está triste. Pues, esto podría alterar su bienestar, al punto de verse reflejado en sus hábitos alimenticios, de sueño, entre otros.

Consejos para motivar a un perro triste

Como lo contamos en esta nota, primero, se debe realizar una revisión por parte de un veterinario o un experto en comportamiento animal (etólogo), y así verificar que los cambios en el hábito del perro son causados por un episodio de tristeza y no por otras afecciones, como los problemas cardíacos o el dolor crónico.

Algunos consejos son: aumentar las horas de ejercicio, juego y estímulos mentales, mayor compañía y ser más comprensivo, ya que si su mascota está triste y actúa de forma agresiva, usted debe comportarse de forma empática. El castigo y la violencia por parte del dueño pueden terminar por generar más tristeza en su mascota.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.