
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los perros, al igual que los humanos, son seres sintientes y, por lo tanto, pueden llegar a experimentar mucho dolor. Ellos no tienen la capacidad para decir explícitamente si se encuentran enfermos o lesionados, pero sí son capaces de emitir ciertas señales cuando tienen algún tipo de malestar.
Algunos de estos signos son los cambios en su comportamiento, el lamido o el mordisqueo excesivo, el jadeo, los cambios de apetito, los cambios en los patrones de sueño, la cojera o las dificultades para moverse.
Cuando estas señales aparecen, lo mejor es prestar atención a la mascota y ayudarla a sentirse mejor. Por ello, es necesario averiguar la causa del malestar, idealmente, de la mano de un veterinario que pueda analizar la situación de una forma integral.
De acuerdo con el portal de medicina veterinaria, After Life Vets, estas son las cosas que más lastiman y le generan dolor a un perro.
Lesiones y traumatismos
Los traumatismos o lesiones generalmente aparecen cuando un perro se cae, da un mal salto, juega de forma brusca o se pelea con otro canino. Estas lesiones, la mayoría de veces, son de carácter leve. Sin embargo, es importante prestarles atención porque, si no se atienden oportunamente, pueden empeorar. Las lesiones más graves se presentan cuando existe una fractura.
Enfermedades articulares y óseas
Las enfermedades articulares afectan de forma negativa la calidad de vida de los perros, pues les hace sentir mucho dolor. Es fundamental un diagnóstico y tratamiento temprano para favorecer un mejor pronóstico. Algunas de las enfermedades más comunes de este tipo son la artritis, artrosis, osteoartritis y la anquilosis.
Enfermedades gastrointestinales
Estas afectan al aparato digestivo y producen en el animal vómitos, diarrea y un dolor bastante agudo en el abdomen. Entre las afecciones diagnosticadas con mayor frecuencia en perros se incluyen: gastroenteritis aguda, colitis, pancreatitis y estreñimiento.
Otras enfermedades y el cáncer
Existen otras enfermedades que pueden causar un gran dolor a los caninos, como, por ejemplo, las afecciones renales, donde haya algún tipo de infección o algún tipo de cálculo en el riñón. El cáncer también es bastante doloroso.
Problemas dentales
Aunque casi nunca se le da mucha importancia a los dientes de los perros, la realidad es que hay muchos problemas que se pueden desarrollar cuando no hay una limpieza dental adecuada. Estas enfermedades suelen lastimar a los caninos y se manifiestan porque los animales sangran o no comen. Algunos de los problemas dentales más comunes en los perros son las lesiones bucales, el sarro y la periodontitis.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
