
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, y según lo indica la Ley 1801 de 2016, los perros de manejo especial o razas de manejo especial deben usar bozal y correa en las vías y espacios públicos. Esto, para garantizar la seguridad y protección de las personas y animales (tanto domésticos como silvestres).
“En el espacio público, en las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público en el que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla y con bozal debidamente ajustado”, se lee en la norma.
¿Qué personas no pueden tener perros de manejo especial?
- Los menores de 18 años.
- Ciudadanos que tengan limitaciones físicas o sensoriales que les impidan el control del animal.
- Personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
“El tenedor de un canino potencialmente peligroso asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural”, aclara la ley.
¿Y qué pasa en los edificios o conjuntos residenciales?
La norma establece que en los conjuntos cerrados, urbanizaciones y edificios con régimen de propiedad horizontal podrá prohibirse la permanencia de ejemplares caninos potencialmente peligrosos. Esto, “a solicitud de cualquiera de los copropietarios o residentes y por decisión calificada de tres cuartas partes de las asambleas o de las juntas directivas de la copropiedad”.
Tenga presente que estos ejemplares, que destacan por su tamaño y fuerza, deben estar registrados en el Censo de Perros de Manejo Especial, que se establecerá en las alcaldías municipales, para así obtener el respectivo permiso de tenencia.
¿Qué perros están obligados a llevar bozal en Colombia?
Aquellos perros que hayan tenido episodios de agresiones a personas, que hayan causado la muerte a otros canes, que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa, y que pertenezcan a una de las siguientes razas.
- 🐶American Staffordshire Terrier.
De acuerdo con American Kennel Club (AKC), uno de los clubs caninos más viejos del mundo, estos perros son inteligentes, seguros, bondadosos, leales y muy protectores con sus dueños. Su carácter y personalidad dependen en gran medida de su socialización y experiencias pasadas.
“Son criaturas dóciles y confiables, pero como con cualquier perro guardián, los dueños deben comenzar el entrenamiento y la socialización temprano, mientras el cachorro aún es lo suficientemente pequeño para controlarlo”, explica AKC.
Altura: 43 a 48 cm.
Peso: 18 a 31 kg.
Esperanza de vida: 12-16 años.
- 🐶Bullmastiff.
El bullmastiff, valiente en el trabajo y dócil en casa, es un excelente perro guardián. Esta raza, que es el resultado entre el bulldog y mastín, fue creada para perseguir a los cazadores furtivos en Inglaterra.
“Los ojos oscuros, las orejas altas en forma de V y el hocico ancho y profundo se combinan para transmitir la inteligencia, el estado de alerta y la confianza que hacen del bullmastiff un fiel protector y compañero de familia”, comenta AKC.
Altura: 60 a 68 cm.
Peso: 45 y 69 kg.
Esperanza de vida: 7-9 años.
- 🐶Doberman.
Los especialistas del AKC describen a estos perros como elegantes, poderosos, nobles, con un gran físico y una inteligencia inigualable. Se encuentran entre los mejores perros de protección del mundo, de ahí que sean empleados para el trabajo policial y militar.
Son excelentes compañeros para los humanos. “Tienen una notable capacidad para percibir amenazas y pueden determinar con precisión quién es un amigo y quién no. Pero cuando se los entrena y socializa correctamente, también son perros amantes de la diversión, con un gran corazón, un gran sentido del humor y un deseo de permanecer cerca de sus humanos”, dice AKC.
Altura: 61 a 71 cm.
Peso: 27 y 45 kg.
Esperanza de vida: 10-12 años.
- 🐶Dogo Argentino.
Como su nombre lo indica, esta raza es originaria de Argentina, específicamente de la Provincia de Córdoba. Grande, inteligente, poderoso, rápido y atlético, el dogo argentino fue criado para la caza de animales.
“Desarrollado para encontrar, perseguir y atrapar presas peligrosas, el dogo debe tener un buen olfato, gran capacidad pulmonar y una constitución muscular poderosa, pero ágil. Su expresión es alerta e inteligente, con una marcada dureza”, así lo define el AKC.
Altura: 60 a 68 cm.
Peso: 35 y 45 kg.
Esperanza de vida: 9-15 años.
- 🐶Dogo de Burdeos.
“El dogo de Burdeos es la raza de perro francesa más antigua, existía incluso antes de que Francia fuera Francia. Estos perros guardianes, fornidos y de pelaje leonado, son muy valientes y tienen fama de ser leales, cariñosos y protectores”, indica el AKC sobre estos poderosos perros guardianes.
Con un buen entrenamiento y socialización, pueden ser perros amigables con los humanos y otros animales, como los gatos.
Altura: 58 a 67 cm.
Peso: 44 y 49 kg.
Esperanza de vida: 5-8 años.
- 🐶Fila Brasileiro.
Tres palabras para definir a estos perros: coraje, determinación y valentía. Con sus dueños y amigos son nobles, dóciles y obedientes, pero en presencia de extraños son muy protectores y reservados.
Altura: 60 a 75 cm.
Peso: 64 a 82 kg.
Esperanza de vida: 9-11 años.
- 🐶Mastín Napolitano.
Destacan por ser excelentes perros guardianes. Su apariencia (arrugas y pliegues colgantes) han intimidado a más de uno a lo largo de la historia. Son dulces, amorosos y protectores con sus humanos, pero no se llevan muy bien con los extraños. Se recomienda una socialización temprana y correcta.
Altura: 66 a 78 cm.
Peso: 49 a 68 kg.
Esperanza de vida: 7-9 años.
- 🐶Bull Terrier / Pit Bull Terrier / American Pit Bull Terrier / Staffordshire Terrier.
Estas cuatro razas también hacen parte del listado de perros que deben llevar bozal en Colombia. “Los terriers son robustos, de huesos grandes, que se mueven con un paso alegre que sugiere agilidad y potencia”, indican los especialistas del AKC.
Si quiere incluir a uno de estos perros en su hogar, es importante que cumpla con los siguientes requisitos: socialización temprana con perros y personas; entrenamiento firme pero cariñoso; ejercicio; tiempo con los dueños y una correcta alimentación. Con esto, garantizará que el peludo sea el compañero más leal, adorable y juguetón.
- 🐶Presa canario.
Son leales con sus dueños, pero desconfiados con los extraños. Se utilizan para la vigilancia y para pastorear el ganado.
Altura: 55 a 66 cm.
Peso: 38 a 49 kg.
Esperanza de vida: 9-11 años.
- 🐶Rottweiler.
Estos perros son muy populares en Estados Unidos y destacan por su apariencia, inteligencia y lealtad. Son utilizados como perros de servicio, terapia, policía, militares y como excelentes compañeros de cuatro patas.
“Los rottweilers tienen fama de ser perros de ataque. Originalmente, fueron criados para ser perros guardianes, por lo que tienen el potencial de ser territoriales, pero también pueden ser extremadamente gentiles y cariñosos cuando se los entrena y socializa adecuadamente. El entrenamiento marca toda la diferencia en lo que respecta al temperamento de un rottweiler”, establece el AKC.
Altura: 55 a 68 cm.
Peso: 36 a 61 kg.
Esperanza de vida: 9-10 años.
- 🐶Tosa Japonés o Tosa Inu.
“El temperamento del Tosa se caracteriza por la paciencia, la serenidad, la audacia y el coraje. Normalmente, es un perro tranquilo, silencioso y obediente, con un comportamiento sereno, pero vigilante”, señala el AKC.
Altura: 53 a 60 cm.
Peso: 45 a 90 kg.
Esperanza de vida: 10-12 años.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
