
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si tiene un perro en casa, seguramente ha notado que, entre tantos rincones de la casa, su almohada parece ser uno de sus lugares favoritos para dormir. Aunque puede parecer un simple capricho, este comportamiento, tan curioso y tierno, tiene una posible explicación.
Los perros crean lazos muy fuertes con sus cuidadores, incluso en su ausencia. Son capaces de reconocer su olor, su voz y asociarlos con seguridad y afecto. Por eso, muchos prefieren dormir en la almohada: es un lugar impregnado de ese olor que tanto les reconforta. “Al elegir dormir en nuestra almohada, nuestro perro nos está demostrando que se siente seguro y protegido en nuestra presencia”, explican los expertos de Veterinarias San Juan.
Este objeto, que el perro asocia con su presencia, puede convertirse en un espacio seguro donde descansar con tranquilidad, sin riesgos ni temores. De acuerdo, con los especialistas, este “es un acto de confianza absoluta, donde la almohada se convierte en un símbolo de nuestro vínculo y la seguridad que les ofrece”.
Así que, si su perro elige su almohada para dormir, no solo lo hace por comodidad: también es una muestra clara de cuánto confía en usted y del lazo profundo que han construido.
¿Es malo dormir con perros?
Según un estudio de la American Pet Products Association, el 41% de los perros duermen con sus dueños. Este hábito es común sobre todo en perros de razas pequeñas y medianas, sin embargo, hay diferentes opiniones frente a lo perjudicial o no que resulta dormir con nuestras mascotas.
Gabriel Rojas, médico veterinario de la clínica veterinaria Ottovet en Bogotá, asegura que no suele haber efectos negativos en personas que decidan dormir con sus perros, siempre y cuando los dueños no tengan una reacción alérgica ante ellos. Por el contrario, los perros suelen tener un efecto tranquilizador que puede ayudar a conciliar el sueño mucho más fácil. Esto se debe a que el amor incondicional de una mascota puede aumentar los niveles de oxitocina en adultos y reducir los niveles de cortisol, asociados con la relajación y la reducción del estrés.
Ahora bien, si se desea dormir con su mascota, es importante tener en cuenta que, al pasar tanto tiempo junto a usted, podría desarrollar problemas de ansiedad por separación. Por eso, los especialistas recomiendan establecer límites claros, fomentar una adecuada estimulación física y mental, tenerles sus propios espacios de alimentación, juego y descanso, y, si es necesario, contar con la orientación de un profesional en comportamiento animal.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
