Publicidad

¿Qué tan cierto es que los perros se parecen a sus dueños?

Desde hace mucho tiempo existe la creencia de que los caninos se parecen a sus tutores. Esto es lo que dice un estudio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
12 de junio de 2024 - 01:31 p. m.
Los perros criados desde cachorros suelen ser más parecidos a sus dueños y adquieren algunos hábitos de ellos.
Los perros criados desde cachorros suelen ser más parecidos a sus dueños y adquieren algunos hábitos de ellos.
Foto: Freepik
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los perros llevan miles de años acompañando a las personas. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, la relación entre los caninos y los humanos comenzó hace unos 27.000 o 40.000 años. Este largo camino ha hecho que en la actualidad no sean percibidos únicamente como animales que ladran, corren, olfatean y orinan, sino como seres sintientes que se entristecen, alegran y estresan.

De igual forma, estas características han propiciado teorías como la que sostiene que existe una semejanza física entre muchos perros y sus dueños. De hecho, esta suposición ha sido motivo de varios análisis e investigaciones científicas alrededor del mundo. Pero, ¿qué tan cierta es?

Según un estudio difundido en la revista Psychological Science de la Sociedad Psicológica estadounidense (”¿Do Dogs Resemble Their Owners?”), la creencia de que los perros se parecen a sus cuidadores parece ser cierta en muchos aspectos. La investigación, dirigida por los investigadores Nicholas Chriestenfeld y Michael Roy en Washington y California, incluyó a 45 perros de raza y sus humanos. Las conclusiones sugieren que cuando las personas eligen una mascota buscan una que, en algún nivel, se les parezca. Además, cuando eligen una de raza pura, casi siempre obtienen mejores resultados.

Michael Roy, de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, fue uno de los primeros psicólogos en poner a prueba esta idea. El especialista fue a tres parques para perros cercanos, fotografió a los caninos y a sus dueños por separado y luego pidió a un grupo de participantes que intentaran emparejarlos, obteniendo resultados positivos.

Según los investigadores, los perros no solo se parecen a sus dueños en la parte física, sino también en la parte comportamental. Existen dos cuestiones que podrían justificar esto:

  • Selección: cuando se elige un compañero peludo, inevitablemente las personas tienden a pensar en el modo de vida que llevan. Acá entran características como el tamaño, la raza y el pelaje.
  • Socialización: la vida en sociedad del humano afecta a la mascota. Si un perro tiene un dueño más extrovertido, el peludo estará en contacto con más personas a su alrededor y será más sociable. En cambio, si su cuidador es una persona poco sociable, inevitablemente el canino se volverá más nervioso o desconfiado con quien no conoce.

El investigador Chriestenfeld también hace hincapié en que los perros criados desde cachorros suelen ser más parecidos a sus dueños y adquieren algunos hábitos de ellos, como las horas de sueño, momentos de alimentación y horas de recreación.

“Esto es así, entre otras cosas, porque 35.000 años de domesticación crearon cierta afinidad entre perros y humanos. Los perros escanean el ambiente muy intensamente y observan dónde se produjeron cambios. Quieren sentirse seguros, como parte de un sistema, y por eso deben velar por mantener su espacio en él”, agrega Patricia Lösche, psicóloga alemana de animales, en la investigación.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.