Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Razas emergentes” o “perros de diseño”: lo que necesita saber sobre estos cruces

Estos animales, conocidos por ser criados de forma selectiva para satisfacer algunas necesidades estéticas relacionadas con su tenencia por parte de los seres humanos, pueden tener varios efectos relacionados con su diversidad genética.

Angie Valentina Suárez Moreno

02 de junio de 2023 - 05:00 p. m.
Goldendoodle hace referencia a un mestizaje de perros creada a partir del cruce de dos razas diferentes de perros: un golden retriever y un caniche.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

Si usted es alérgico a los perros, pero está convencido de que quiere tener uno, le aseguro que lo primero que hará será buscar por Internet cómo arreglarlo. Le aparecerán varios consejos y, algunas “soluciones” a la pérdida de pelo de su mascota, el olor o cualquier otro factor que le esté generando la patología. También le aparecerán artículos con titulares como: ¿es alérgico a los perros? Diez razas ideales para usted. Allí, seguramente encontrará algunas muy comunes como el schnauzer, basenji o bichón frisé, pero, también puede toparse con una muy particular: el goldendoodle.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: (Video) Los perros sonríen como los humanos, así lo demostró la ciencia

Los seres humanos hemos modificado varias razas de animales en el último siglo. Muchos de estos, han sido consecuencia de la cría y reproducción selectiva de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona. Por ejemplo, aunque inicialmente se crearon perros especializados en el pastoreo, la caza y la vigilancia, no fue hasta mediados del siglo XIX que se dio lugar al propio concepto de “raza”.

Así lo explica Luis Alberto Martin, vicepresidente de la Asociación Club Canino Colombiano, quien hace énfasis en la función zootécnica de cada raza y en su origen: el lobo. “La Federación Cinológica Internacional, con base en estos orígenes, que están relacionados con el lobo y con la posterior intervención humana, creó diez grupos diferentes para clasificar a las razas de acuerdo con unas características específicas”, aclaró el experto en conversación con La Red Zoocial.

De esta forma, se crearon varios linajes para mejorar los rasgos favorables o eliminar los indeseables. Pero volvamos al caso del goldendoodle, un llamado “perro de diseño”, que, de acuerdo con el documental sobre Razas Híbridas producido por el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (Idpbya), fue creado en Australia hacia el año 1990 con el objetivo de preservar la inteligencia del golden y la característica hipoalergénica del poodle.

Read more!

Leer: ¿Qué tan “pet friendly” son los establecimientos comerciales donde dejan entrar mascotas?

Así como este perro, existen los pomsky, labradoodle, cockeranian y puggle, ejemplares caninos creados, de acuerdo con Martin, por capricho. “Estamos hablando de una moda, quiero algo que nadie tenga, entonces estoy pagando una fortuna por perros que son mezclas y que van a tener lo bueno, pero también lo malo de ambos mundos”, explica. Y es que famosos como Juanes o el mismo James Rodríguez han mostrado a través de sus redes sociales a sus mascotas, que pueden tener un valor de US$ 6.000, es decir, alrededor de $26.000.000.

Pero esta no es una práctica nueva, Rodrigo González, biólogo de la Universidad Nacional e investigador del Idpbya, explica que todas las razas han pasado por algún tipo de selección artificial, “la diferencia con estas ‘de diseño’ es que no fueron creadas pensando en características que le sirvieran al perro, sino por cuestiones estéticas, para beneficiar al humano”, explica.

Lea: ¿Es malo que los perros coman huesos?

Genética y patologías

A esto se le suma, de acuerdo con el vicepresidente de la ACCC, que no hay un trabajo serio por parte de los criadores que puede perjudicar al animal. “Lo que vemos es que no hay una comparación de resultados, lo que dificulta el estudio de lo que sucede con estos animales”, indica Martin, quien coincide con González, en que estos animales pueden ser objeto de abandono científico porque aún carecen de estudios sobre sus condiciones de vida.

Read more!
No ad for you

Sin embargo, para Rodrigo Urrego, profesor de genética de la Facultad de MVZ de la Universidad CES, existen registros que indican que estos animales gozan de muy buena salud porque, al cruzarlos, pueden aumentar su heterosis. “Esta diversidad genética juega como efecto protector contra las patologías que, generalmente, obedecen a genes recesivos. Cuando se cruzan entre otras razas, estos se diluyen” explica el experto.

Para crear una raza existen varios motores de creación. Por un lado, está la endogamia, que ocurre cuando se cruza a los animales del mismo grupo familiar entre ellos; los cuellos de botella, que generan una segregación de razas entre una gran población que termina generando islas reproductivas más pequeñas; y el efecto fundador, que ocurre cuando se cruzan dos razas de individuos preseleccionados y se obtiene mucha descendencia a partir de muy pocos individuos. “La única estrategia por la que uno se imagina que pueden desarrollarse estos animales es que mínimo están haciendo endogamia o efecto fundador”, indica González.

No ad for you

Podría interesarle: Adopte una mascota: estos perritos buscan un nuevo hogar en Bogotá

El problema, de acuerdo con el investigador, es que con este tipo de animales puede estar ocurriendo lo mismo que con las “razas puras”, que se pierda la diversidad genética y que así mismo se multipliquen los efectos deletéreos (una manera de decir perjudiciales). “En cualquier población de organismos vivos, la perdida de este componente hace que sea más difícil adaptarse al futuro. En particular, para los perros domésticos cada vez son más susceptibles a generar enfermedades”, indica.

Adicional a ello, los tamaños también juegan un papel muy importante en el cruce de razas. “No podemos cruzar un animal grande con uno muy pequeño porque la hembra no va a tener capacidad reproductiva para que las crías nazcan sanas, se pueden morir ambos” explica Urrego para La Red Zoocial. Entonces, para generar un goldendoodle, la hembra necesita ser una golden y el macho un poodle.

Le puede interesar: ¿De qué color ven los perros?

No ad for you
Razas híbridas: una historia breve

¿Pueden convertirse en una raza pura?

Lo primero que se debe aclarar, es que estos cruces no pueden ser considerados como raza y menos híbrida. Una raza pura, de acuerdo con la ACCC, es un individuo (o su conjunto) que está reconocido por una asociación y logra inscribirse dentro de un libro genealógico. Además, su certificado de raza o pedigree, aparece cuatro generaciones antes. Por otro lado, de acuerdo con Martin, los híbridos se caracterizan por ser el cruce de dos especies diferentes, por tanto, en este caso no aplica porque se cruzan dos caninos.

Ahora bien, la inclusión de estos animales como “razas certificadas” es un proceso que requiere de varios requisitos como el ya mencionado árbol genealógico, exámenes genéticos y certificación internacional. “Yo lo veo muy difícil porque no hay seguimiento, ninguno de estos criadores de perros está teniendo en cuenta que pueden tener patologías de cada raza. Si no hay un trabajo concienzudo y juicioso, no veo como cumplir con los requisitos”, contesta Martin a la pregunta y no descarta la idea de que, en algunos años, se logre.

No ad for you

Le puede interesar: “Entre mejor les va a los humanos, peor les va a los animales”: Juan Camilo Jaramillo

Por su parte, el genetista Urrego, está de acuerdo en que puede ser posible siempre y cuando el cruce se haga de manera idónea. “Lo ideal es seleccionar muy bien cuáles son las razas que se van a cruzar, siempre primando por el bienestar de los descendientes” y adiciona que, para él, es mucho más problemática la generación de razas que van en detrimento del bienestar animal, como los perros braquicéfalos, ya prohibidos en Holanda y Noruega.

Sin embargo, sigue sin existir una normativa que prohíba la venta y comercialización de animales domésticos y que ponga freno a la venta de estos perros de diseño en el país. “Lo que se está haciendo es evaluar la normativa para que el consumidor esté protegido, en tanto que la publicidad de estas “razas emergentes” puede ser engañosa y se puede desconocer la información que se tiene sobre ellas”, concluye González. En cualquier caso, a falta de legislación, la solución que queda para estos casos es educar, “la gente debe conocer qué es lo que está comprando y qué es lo que está llevando a su casa, porque a veces compras tu perrito y no sabes de donde salió y eso también es grave”, alerta Martin. Por eso, en La Red Zoocial, le recordamos que la adopción siempre será la mejor opción.

No ad for you

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Por Angie Valentina Suárez Moreno

Comunicadora Social y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana interesada en temas de política, género, medio ambiente y construcción de paz. Ha colaborado con el proyecto de Las Igualadas.angievalensuaasuarez@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.