
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía de Carabineros del Área Metropolitana de Cúcuta, en conjunto con la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Salud, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera y la Alcaldía, realizaron un operativo de inspección y control en diferentes establecimientos dedicados a la comercialización de animales de compañía.
Estas acciones se desarrollaron en medio del cumplimiento del Decreto 0026 del 31 de enero de 2025, que establece los protocolos y lineamientos para la comercialización de mascotas, tanto de forma presencial como a través de plataformas digitales y redes sociales en la ciudad.
Más de 400 animales rescatados en Cúcuta
Las autoridades inspeccionaron varios lugares que cumplían con los parámetros establecidos en el decreto; sin embargo, evidenciaron que otros hacían caso omiso de las normas y vendían a los animales en pésimas condiciones de salud.
Este fue el caso de un establecimiento en el que se encontraron 474 animales, entre perros, patos, codornices, gallinas, conejos y hámsteres, con evidentes signos de desnutrición, maltrato, negligencia y abandono. También se encontraron animales muertos en varias jaulas y bolsas de basura.
Ante esto, y con el objetivo de salvaguardar la vida de los animales, se ordenó la prohibición inmediata de su venta, cerrando el sitio que no cumplía con ninguno de los certificados exigidos por las autoridades.
Los animales fueron trasladados a la Fundación Labrador, donde se espera que empiecen su proceso de recuperación, física, mental y comportamental, para ser dados en adopción responsable.
Durante el operativo, un hombre fue capturado por el presunto delito de maltrato y tráfico ilegal de fauna silvestre. “Con estas acciones de control a la protección animal, buscamos frenar esta práctica ilegal que atenta contra la vida e integridad de nuestros seres sintientes. Vamos a seguir actuando con firmeza contra quienes vulneren sus derechos”, aseguró Édgar Andrés Correa Tobón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, a Área Cúcuta.
Para que estos casos no se sigan presentando en la ciudad, las autoridades invitan a las personas a que denuncien cualquier situación de maltrato animal, a través de las siguientes líneas.
- Policía Nacional: 123
- Fiscalía General: 122
- Policía Ambiental: 3229293664
- Línea Corponor: 3006850976
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
