Publicidad

Rescatan a Wanda, una bulldog presuntamente explotada en criadero ilegal en Bosa

Wanda fue trasladada a la Unidad de Cuidado Animal, donde actualmente recibe atención veterinaria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
07 de mayo de 2025 - 09:30 p. m.
La perrita fue hallada en condiciones deplorables: su cuerpo mostraba signos evidentes de maltrato prolongado.
La perrita fue hallada en condiciones deplorables: su cuerpo mostraba signos evidentes de maltrato prolongado.
Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un operativo conjunto entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Policía de Carabineros fue rescatada Wanda, una perrita de raza bulldog de 12 años que, según las autoridades, habría sido víctima de explotación para cría en un presunto criadero ilegal en la localidad de Bosa, Bogotá.

La perrita fue hallada en condiciones deplorables: su cuerpo mostraba signos evidentes de maltrato prolongado, tenía una condición corporal muy baja y sus costillas y columna eran fácilmente palpables. Su pelaje estaba completamente sucio, presentaba la pérdida de uno de sus labios y varios de sus dientes estaban ausentes.

Además, las autoridades encontraron que sus glándulas mamarias estaban visiblemente agrandadas y tenía una masa considerable en el abdomen, signos de haber sido utilizada repetidamente para reproducción sin recibir la atención médica necesaria.

Ante esta situación, el equipo médico veterinario del IDPYBA emitió un concepto desfavorable sobre su estado de bienestar, lo que llevó a que la Policía rescatara.

Wanda fue trasladada de inmediato a la Unidad de Cuidado Animal, donde actualmente recibe atención médica integral con el objetivo de restablecer su salud física, nutricional y comportamental.

Este caso representa una grave vulneración de los derechos de los animales y no quedará impune”, señaló el IDPYBA en un comunicado oficial. La entidad también informó que su equipo jurídico adelantará las acciones correspondientes para garantizar justicia en este caso y que ya se inició el proceso de remisión a las autoridades competentes para que se inicie la investigación formal.

El caso de Wanda es un recordatorio de los riesgos y consecuencias del comercio ilegal de animales de compañía, especialmente de razas específicas, que en muchos casos son explotadas sin control ni compasión.

Desde el IDPYBA hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con criaderos clandestinos o maltrato animal en la ciudad.

¿Cómo reportar casos de maltrato animal en Bogotá?

● Línea Contra el Maltrato Animal (601) 4399801

● Línea Única de Emergencias Distritales 123 en caso de que un animal sin cuidador presente una urgencia vital.

● Correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co

● Plataforma ‘Bogotá te escucha’ de la Alcaldía de Bogotá, en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Edith Pulido Herrera(ipwmh)08 de mayo de 2025 - 12:56 a. m.
Esperando que la compra y venta de animales sean declaradas ilegales, promesas de la senadora Padilla
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.