
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una publicación en Instagram despertó la indignación de varios usuarios en redes sociales. En esta, puede verse a una perrita de escasos meses de edad, amarrada con cintas de patas y hocico, y abandonada en un lugar húmedo. A su lado se encontraba el cadáver de otro cachorro, quien falleció debido a la crueldad de los responsables del acto.
Lea también: Aprueban en primer debate la Ley Ángel, que endurecería penas contra el maltrato animal
La Fundación Adopta Un Amigo se encargó de resguardar a la cachorra, que fue encontrada en Belén de Umbría, Risaralda. “No entendemos cuánto odio puede haber en una persona para abandonar un animalito de esta manera tan ruin, nos reportan esta bebé vía Belén, amarrada de sus manitos, su hocico estrangulado con una cinta que le impide pedir ayuda y a punto de ahogarse”, reportó la organización en sus redes sociales.
Posteriormente, la fundación pidió ayuda, debido a que tienen bastantes casos de animales maltratados y no tienen la capacidad económica para encargarse de un nuevo acontecimiento de crueldad animal. “Ahora debemos cubrir su trasladado, ingreso de emergencia a la clínica y todo lo que se viene detrás de cada rescate, buscamos padrinos para ella urgente”, concluyó la Fundación Adopta Un Amigo en sus redes sociales.
La perrita, a quien nombraron Repollita, tenía signos de deshidratación e hipotermia. No obstante, después de la realización de los exámenes virales, se confirmó que la cachorra no tenía ninguna enfermedad. “Sus exámenes salieron mal, debe iniciar tratamiento lo más pronto posible, está muy anémica y sus plaquetas por el suelo, hoy desayuno, pero tuvo cuatro episodios de vómito”, comentó la Fundación, desde el centro de salud animal.
Lea: Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?
¿Cómo ayudar?
🐕 Lleve su donación directamente a la veterinaria Lizeth Blanco (calle 16 # 4-15), Cartago, Valle del Cauca.
🐕 Cuenta de ahorros Bancolombia: #72836035551, a nombre de la Fundación Adopta un Amigo. Nit 900803516.
🐕 Daviplata: 3122971113 - 3163200502.
🐕 Nequi: 3105089500 - 3245231723.
Para ayudar en la vaca, puede hacer clic en este link.
📫 Para más información, puede escribir a los números de WhatsApp: 3105089500 - 3105771314.
Lea: ¿Por qué los perros huelen la parte íntima de las personas?
Maltrato animal en Colombia: ¿a qué se puede enfrentar?
Los delitos en contra de los animales están tipificados en el Código Penal- Artículo 339A, donde se indica que “el que, por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre, vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en una condena”.
De acuerdo con este artículo, si usted maltrata a un animal, podría enfrentar una pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).
También existen unas agravantes en estos casos, entre ellos: cuando la conducta se comente con sevicia, cuando el delito ocurra en vía pública, cuando hay presencia de menores de edad, cuando se cometen actos sexuales y cuando estos delitos previstos son realizados por servidores públicos. En caso de comprobarse alguno de estas agravantes, la pena se aumenta de la mitad a tres cuartas partes.
Lea: ¿Por qué mi perro siempre quiere estar conmigo?
¿Cuáles son las multas por maltrato animal?
La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal asistirá el caso.
Este equipo hace la verificación correspondiente y si efectivamente el animal ha sido maltratado, se hace la aprehensión del animal y lo trasladan a la sede del Instituto.
Lea: ¡Anímese y adopte! Estos perros y gatos buscan un hogar en Bogotá
Recuerde que los animales son seres vivos y el trato hacia ellos debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
