
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un conmovedor momento capturado en video, el hombre de Coffs Harbour, Australia, se reencontró con su American Pit Bull de dos años el pasado miércoles. El drama comenzó cuando Ghost escapó por una puerta abierta en la casa de un amigo de Kye, su dueño, en Sandy Beach el 12 de diciembre.
A pesar de una desesperada persecución por la playa, el perro desapareció y no se lo volvió a ver durante varias horas. Finalmente, un ciclista lo vio pasar por la rampa que cruza la carretera del pacifico.
“Se escapó cojeando hacia el monte, esa fue su última ubicación conocida”, dijo Kye.
Su dueño actuó rápidamente siguiendo los consejos que recibió en las redes sociales, como llevar objetos con su olor familiar a la última ubicación conocida de Ghost.
Pero después de cuatro días oliendo tocino y huevos, y con la voz ronca por repetir el nombre de Ghost, sintió que no estaba logrando avances. Al publicar en redes sociales con la esperanza de conseguir un dispositivo para atrapar a su perro perdido, fue contactado por la rastreadora de animales voluntaria Annette Ross.
“Ella explicó que no necesitaba una trampa para perros, porque Ghost estaba atrapado en modo de supervivencia”, comentó el joven.
La Sra. Ross describe el “modo de supervivencia” como un reflejo de lucha o huida al que recurren los perros perdidos cuando se encuentran en un estado elevado de ansiedad.
“Bajan una persiana sobre su cerebro, y el primer instinto es esconderse”, explicó. En lugar de llamarlo por su nombre, le sugirió a Kye que continuara llevando objetos con su olor al área y estableciera horarios de rutina para sus búsquedas.
Tres días después, el dueño fue contactado por guardabosques municipales que habían visto a Ghost en el mismo lugar. Tras correr hacia la ubicación, finalmente logró contactar a su perro perdido. Ghost parecía asustado y a punto de huir nuevamente, pero la Sra. Ross le dio instrucciones a través del altavoz del teléfono, y Kye pudo convencer a su mascota para que se acercara.
“Simplemente estaba cojeando hacia mí, y luego finalmente vino a mis brazos”, relató.
La veterinaria y expresidenta de la Asociación Veterinaria Animal, la Dra. Diana Barker, explicó que es común que los perros que experimentan ansiedad reaccionen negativamente cuando los dueños los llaman en voz alta.
“Como personas, tendemos a entrar en pánico en este tipo de situaciones”, comentó. Ante detonantes de ansiedad como tormentas eléctricas o fuegos artificiales, que son usuales durante las vacaciones, la Dra. Barker recordó a los dueños de mascotas que deben usar un tono de voz tranquilo cuando busquen a perros perdidos.
“Ellos solo quieren sentirse seguros, por lo que adoptar un enfoque calmado y pausado realmente puede ayudar”, concluyó.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱
