Publicidad

¿Por qué los gatos lamen las mantas o cobijas y qué significa?

¿Ha encontrado a su felino amasando o mordiendo una tela? Le contamos algunas de las posibles razones de este comportamiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
19 de enero de 2025 - 01:00 p. m.
Mantenga a su gato estimulado físico y mentalmente con juguetes, rascadores, gimnasios y más.
Mantenga a su gato estimulado físico y mentalmente con juguetes, rascadores, gimnasios y más.
Foto: Unsplash
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gatos son animales llenos de comportamientos curiosos y, en ocasiones, difíciles de entender. Uno de los comportamientos más extraños es cuando lamen, muerden o amasan mantas y cobijas. Este acto puede sorprendernos tanto que nos lleva a preguntarnos: ¿por qué lo hacen?

Aunque no suele ser un comportamiento peligroso ni motivo de alarma inmediata, si se repite de manera excesiva, podría estar relacionado con factores más profundos:

De acuerdo con Experto Animal, blog enfocado en los animales de compañía, los gatos pueden amasar de forma instintiva como parte de un comportamiento vinculado al bienestar y la tranquilidad. “Amasar las mamas de sus madres les produce alimento y, por tanto, bienestar y tranquilidad.” Este comportamiento persiste en la edad adulta y puede ser una señal de que el gato se siente seguro, relajado o emocionalmente conectado con su entorno, ya sea con otros animales o personas. Sin embargo, si el gato lo hace en situaciones de estrés o ansiedad, es crucial abordar las causas subyacentes de ese malestar y consultar con su veterinario.

Otro de los factores está relacionado con el síndrome PICA, que consiste en la ingesta de materiales no comestibles como lana, hilos o plásticos. Según el blog, “este comportamiento compulsivo puede ser una forma de alivio para el gato, aunque puede convertirse en un hábito que afecte su salud si ingiere materiales no adecuados”.

El hecho de que los felinos amasen o laman objetos y telas también podría estar relacionado con el destete prematuro. Si un gatito es separado de su madre antes de tiempo, es probable que desarrolle comportamientos similares a los de amasar la manta como una forma de calmarse, similar a cuando amamantaba. Esto, según expertos, puede continuar durante toda su vida, aunque con el tiempo puede desaparecer o transformarse en una conducta más habitual si no se resuelve el problema subyacente.

Por último, el comportamiento sexual también puede influir en estos extraños hábitos. Cuando los gatos alcanzan la madurez sexual, es común que comiencen a frotarse contra objetos o intentar montar cosas como mantas. Este hábito es completamente natural, aunque puede ser problemático si no se controla adecuadamente. En estos casos, se recomienda la esterilización para evitar embarazos no deseados y también para prevenir otros problemas de salud.

Entender este tipo de comportamientos puede ayudarnos a mejorar la relación con nuestros felinos y estar más pendientes de cualquier irregularidad para atenderla de inmediato con un experto.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.