
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un puma fue hallado por la Policía Nacional dentro de un vehículo en Girardota, Antioquia, cerca del peaje El Trapiche. El felino, que presenta signos de domesticación, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su evaluación. Las autoridades ambientales, en colaboración con Corantioquia, monitorean el caso para determinar su posible reintegración a su hábitat natural.
El puma, identificado como un ejemplar joven de entre 6 a 8 meses, mostraba señales claras de haber estado en contacto frecuente con humanos. Durante la evaluación inicial, los profesionales del CAVR notaron que el animal tenía las garras recortadas y un collar ajustado, además de una lesión en una pata. También se encontraron pulgas, comunes en gatos y perros, lo que sugiere un entorno doméstico previo.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que el puma “ha tenido mucho contacto con humanos, lo que compromete su capacidad de sobrevivir en estado silvestre”. A pesar de las condiciones observadas, el estado nutricional del puma es estable y ha mostrado buen apetito.
Las autoridades ambientales han iniciado un protocolo de atención que incluye pruebas sanguíneas y oftalmológicas para evaluar su salud. Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia, expresó su preocupación por el tráfico de fauna silvestre y agradeció la rápida acción de la Policía Nacional y el CAVR. El seguimiento del caso será crucial para decidir las acciones futuras, que podrían incluir su reintegración al hábitat natural o su traslado a un centro de conservación.
.
.
¿Qué implica que este contenido sea creado con inteligencia artificial?
Este contenido fue realizado por un periodista humano con asistencia de la herramienta de generación de contenido con inteligencia artificial de El Espectador, la cual utiliza como motor el modelo GPT 4o de la empresa OpenAI, y una configuración personalizada para brindar la mejor experiencia informativa.
Los periodistas de El Espectador curan las fuentes con las que trabaja esta herramienta para asegurar la mayor rigurosidad y confianza en la información, y el contenido es sometido a una posterior revisión y edición humana.