Publicidad

¿Qué aprende un niño con una mascota?

Las mascotas ayudan a que los niños se sientan más felices, acompañados y protegidos. Además, les enseñan el sentido de la responsabilidad y que todos los seres vivos merecen ser tratados con amor y respeto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Hernández
28 de enero de 2024 - 09:20 p. m.
Los niños que crecen con un animal de compañía aprenden valores como la compasión, empatía y responsabilidad.
Los niños que crecen con un animal de compañía aprenden valores como la compasión, empatía y responsabilidad.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con la Fundación Affinity, los beneficios que aportan los perros y gatos a los niños son innumerables. Esta relación contribuye en el desarrollo educativo, personal y social de los pequeños del hogar. Además, los obliga a asumir una serie de tareas y responsabilidades, los ayuda a mejorar su autoestima y comunicación, fomenta su alegría, elimina su tristeza y disminuye los miedos que son normales durante la infancia.

“Los animales desarrollan la capacidad en los niños de cuidar de alguien y fomentan el sentimiento de competencia y seguridad: los dos son indispensables a desarrollar en el primer ciclo de la vida del niño para conseguir su correcto equilibrio emocional”, indica la Fundación Affinity.

Los animales les enseñan a los niños a cuidar y hacerse responsable de otro ser vivo que, al igual que ellos, merecen tener una vida digna y libre de maltratos.

Leer: “Animales que acompañan”: una charla sobre los animales como fuente de inspiración

¿Qué se puede aprender de una mascota?

Los perros y gatos son grandes maestros y compañeros de vida. Por eso, no es de extrañar que los niños aprendan varias cosas al compartir tiempo con ellos.

En La Red Zoocial hicimos esta pregunta a diez niños que estuvieron presentes en una actividad sobre tenencia responsable que realizó el Grupo Bios (Ringo y Mirringo) en el Hay Festival Cartagena 2024. A continuación, compartimos sus respuestas.


“Para mí lo que me enseña una mascota es más que toda la lealtad, porque una mascota es leal a su dueño y está con él, en las buenas y en las malas. Y nunca, por decirlo así, nos traicionará, así como nosotros los seres humanos lo hacemos. Una mascota siempre está con nosotros en todo momento y también sirve como un amigo y como un apoyo emocional en momentos difíciles”.

Dulce María, 13 años.


“Nos enseña a tener cuidado, a cuidarlos y protegerlos para que no se hagan ningún daño. Y llevarlas al veterinario”.

Daniela, 13 años.


“Serían los vínculos, porque la mayoría de las veces, aunque no se note, uno siempre tiene ese sentimiento, ese vínculo con la mascota que uno adopta”.

Daily Michelle, 13 años.


“Lo que nos podría enseñar una mascota puede ser la responsabilidad. También, puede ser el amor que uno siente hacia ellos. Yo tengo en mi casa unos peces y, por ejemplo, tengo que levantarme temprano, darles comida y lo necesario para protegerlos”.

Jonathan, 14 años.


“Una mascota nos enseña mucho a madurar. Uno siempre tiene que estar al pendiente de ellos que, por ejemplo, si ensucian el patio, en dónde están, si ya comieron o si están enfermos. Hay ocasiones en las que nosotros no nos damos cuenta, pero nos enseñan a madurar mucho”.

Lora, 11 años.


“Las mascotas nos enseñan a crecer tanto física como emocionalmente, ya que son una responsabilidad que nosotros adquirimos cuando los adoptamos. Hay que tener prioridad con ellos y fijarnos en su bienestar, que se sientan a gusto y en un entorno agradable”.

Dariana, 14 años.


“Para mí los animales son algo más que unos simples animales, ellos nos transmiten felicidad y alegría. Todos los animales tienen el mismo valor, como si fueran una persona”.

Sara Sofía, 12 años.


“Que no hay que maltratarlas, que hay que darles mucha comida y agua, y que hay que acompañarlas para que no se queden solas”.

Adrián, 11 años.


“Nos enseñan a que son una fuente de felicidad y tranquilidad”.

Carlos, 13 años.


“Que los animales pueden ser nuestros mejores amigos, así no puedan hablar”.

Juliana, 12 años.


*La periodista que realizó esta nota fue invitada por el Grupo Bios al Hay Festival Cartagena 2024.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

María Hernández

Por María Hernández

Periodista y comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Interesada en temas sociales, comunitarios y de bienestar animal.@Mariangel0117mahernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.