¿Qué cuidados necesita una gata o una perra embarazada?

A diferencia de las perras, las gatas suelen llevar sus embarazos casi de manera desapercibida, por lo que es difícil saber cuándo inician. En La Red Zoocial le damos algunos consejos para el cuidado de su animal durante el período de gestación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
26 de marzo de 2023 - 06:57 p. m.
Durante el embarazo, es recomendable que las perritas estén tranquilas, en sitios cómodos y alejadas de cosas o situaciones que les puedan generar estrés.
Durante el embarazo, es recomendable que las perritas estén tranquilas, en sitios cómodos y alejadas de cosas o situaciones que les puedan generar estrés.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las gatas son mascotas muy discretas para llevar sus embarazos. Casi como si quisieran ocultarlo a sus cuidadores. Por eso, será importante que conozca muy bien a su animal de compañía, de manera que pueda percatarse de los pequeños cambios en su comportamiento. Por otro lado, si su perra está en celo, y usted la descuidó por un momento y cree que puede estar embarazada, lo mejor es llevarla a un veterinario y descartar sus dudas.

Lea también: ¿Cómo quitar el olor a orines de perro o gato de la casa?

El período de gestación en una gata puede durar entre nueve y diez semanas, pero solo es hasta la octava semana, cuando se prepara para el parto, que se hace realmente perceptible que está embarazada. Por ello, para salir de dudas antes de tiempo, el médico puede comprobar el estado de salud de su mascota mediante 2 opciones: exámenes de laboratorio y pruebas de embarazo, donde se miden ciertas hormonas y se determina si la paciente está en estado de embarazo o no.

“La prueba estándar es la ecografía abdominal, esta se puede realizar a partir de los 25 días post-sospecha de que la paciente está embarazada”, asegura Manuel Alejandro Patarroyo Corredor, director médico de Canivet, a La Red Zoocial.

Lea: ¿Cada cuánto se debe cambiar la arena de mi gato?

En el caso de las perras, una vez confirme el estado de su animal de compañía, es importante hacerle controles médicos durante los más de 2 meses que dura el embarazo (alrededor de 58 – 68 días). “Cuando son pacientes que tienden a complicarse mucho, como las razas chatas, recomendamos en el último tercio de la gestación realizar una radiografía, esto con el fin de identificar la cantidad de cachorros que vienen en camino”, afirma el médico veterinario.

Los cambios en el comportamiento, como ser más agresiva de lo normal o estar alejada, para evitar el contacto, son completamente normales en este punto. Sin embargo, antes de esta semana solo se presentarán cambios muy leves. La gata o perra seguirá comportándose, jugando y comiendo de manera muy similar a lo usual.

Lea: Olores que aman, relajan y atraen a los gatos

Por eso, ante una pequeña sospecha, lo mejor será llevarla a un veterinario que pueda confirmarnos si se encuentra en embarazo, ya que esto nos permitirá tener los cuidados necesarios.

🐶 Mi perra está embarazada: ¿qué cuidados necesita?

Según Patarroyo Corredor, todo se basa en una buena alimentación que sea alta en proteínas. “En ocasiones, a las perritas que están embarazadas se les recomienda darle alimento para cachorros porque necesitarán más energía”, dice.

Además, es recomendable que estén tranquilas, en sitios cómodos y alejadas de cosas o situaciones que les puedan generar estrés. Por ejemplo, evite ir durante esos 2 larguitos meses a la peluquería o cualquier otro sitio. “Ellas también pueden generar abortos espontáneos post-estrés, porque están muy nerviosas o intranquilas”, explica el veterinario.

En el caso de que vaya a planificar el embarazo de su perrita, es importante hacer previa desparasitación tanto del macho como de la hembra, al igual que manejo antipulgas y vacunación. Durante la gestación también se pueden hacer desparasitaciones con algunos productos específicos solo si la mascota lo requiere.

Lea: ¿Cómo bañar a un gato o perro? Consejos para hacerlo en casa

🐶 ¿Cuándo puede quedar embarazada una perra?

El director médico de Canivet asegura que esto puede suceder desde el primer celo de la perrita. Sin embargo, y lo más recomendable, es que suceda después del segundo celo, porque para ese tiempo ya estará más desarrollada y evitará problemas de salud a futuro.

“Hemos visto que estas perritas que son muy cachorritas pueden generar durante el parto ciertas complicaciones. Ellas deben tener un canal uterino bien extenso para que el cachorro pueda salir”, dice.

🐶 ¿Qué cantidad de cachorros puede tener una perra?

Eso difiere de la madre, el padre y la raza. Las razas grandes, normalmente, son las que tienen camadas grandes, es decir, más de 10 cachorros; sin embargo, se han visto casos donde una perrita de raza bulldog francés tiene hasta 8 cachorros.

🐶 ¿Cómo ayudar a mi perrita en su embarazo?

Con la radiografía, el veterinario determina si es necesaria una cesárea o un parto natural. Si es la primera, el experto le indicará cómo debe ser el proceso dependiendo de la raza. Pero si es la segunda, estos son algunos consejos:

  • Que sea una sitio tranquilo.
  • Que no se reúna toda la familia alrededor de la perra porque puede generar de alguna manera un estrés. Preferiblemente, que esté la persona con la que tiene más confianza.
  • Hacen todo de forma muy natural, nos las fuerce. Al momento del parto, ya saben qué hacer.

Estas recomendaciones son en el mejor de los casos porque hay perritas que se desentienden mucho del tema. “Ahí uno intenta como ayudarles un poco. Si el cachorro salió y la perrita no rompió la bolsa donde vienen con su líquido, toca actuar y romperla lo más rápido posible”, afirma Patarroyo Corredor.

Lea también: ¿Puedo llevar a mi perro o gato en TransMilenio?

Cuando la perrita terminó, hay que estar muy pendientes porque se han visto casos donde ellas, sin quererlo, son un poco bruscas con sus cachorros y pueden lastimarlos y generar laceraciones. “Hemos visto cachorros recién nacidos con abscesos precisamente provocados por las madres”.

Lo recomendable es que, después de 25 días de nacidos, lleve a los cachorritos al médico veterinario para que los examine y compruebe que todo anda en orden.

Lea: ¿Cómo quitarle las pulgas a mi perro?

Cuidados de una gata embarazada

Es importante darle una alimentación que supla los requerimientos del proceso de gestación. La guía profesional en este punto es muy importante, especialmente si la felina tiene alguna restricción en cuanto a los alimentos que puede consumir.

Además, aunque siempre debería ser un punto fundamental, durante el embarazo es aún más importante no permitirle salir a la calle o a zonas abiertas con vegetación. Esto debido a que durante sus salidas puede contraer enfermedades que afecten su salud y la de los mininos que vienen en camino.

Para el parto, disponga de un lugar oscuro y silencioso, protegido de cualquier peligro para la gata. Ella buscará privacidad para tener a sus gatos. Si es posible, pida la supervisión de una veterinaria para este momento.

Lea: Los perros rescatistas son explotados y ponen en riesgo su vida: Conexión Animal

Finalmente, ubique la comida cerca del punto en el que se dé el parto, ya que su gata buscará alimentarse sin dejar de prestarle atención a sus crías. Recuerde que es importante el chequeo médico tanto de las crías como de la gata después del parto, esto será fundamental para que tengan una vida saludable y se desarrollen de manera correcta.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.