Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2023 se viene caracterizando por los sacudones. Santander, Cundinamarca, Meta y Antioquia son los departamentos que más han presentado temblores. El del 17 de agosto se sintió en varios puntos del país, siendo Bogotá y Villavicencio las ciudades que activaron las alarmas debido a los movimientos que llegaron a los 6,1 grados en la escala de Richter.
A continuación, te compartimos algunos consejos para saber tomar decisiones en caso de emergencia. Las mascotas son parte de la familia y necesitan de nuestra ayuda en caso de sismo.
Les compartimos el reporte de nuestro director, Julio Fierro Morales, sobre los sismos registrados este 17 de agosto de 2023.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 17, 2023
Desde el SGC, a través de la Red Sismológica Nacional de Colombia, seguiremos trabajando para entregar toda la información a las autoridades, tomadores… pic.twitter.com/imlkViYP7x
¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de temblor?
- Es esencial tener un kit de primeros auxilios y una maleta con agua y comida en caso de evacuación. Si debes salir de casa, hazlo por las escaleras y sin correr, ya que tu mascota percibe tu desesperación.
- Durante el sismo, identifica un lugar seguro para ti y tu mascota. Este lugar debe estar alejado de ventanas, puertas y objetos que puedan caer sobre ti y los peludos. Puede ser debajo de una mesa resistente o el baño.
- Si tu mascota está asustada, háblale con voz suave y trata de calmarla.
- Posterior al temblor, revisa a tu mascota para determinar si está herida. En caso de golpe o colapso nervioso, llévala al veterinario lo más rápido posible.
- Si evacúas, en caso de caninos llévalos con el collar y no lo sueltes porque una réplica puede jugarle una mala pasada. Si hablamos de gatos, es clave que estén dentro de un guacal con una tela que tape el exterior. Se sentirán más seguros en la oscuridad. No te les despegues.
- Mantén a tu mascota hidratada y alimentada. Si ves oportuno, ofrécele comida, ya que no se puede descompensar por falta de alimento.
- Si crees que se te perdió, búscala con paciencia en cada rincón de tu vivienda antes de concluir que salió despavorida. Cierra las ventanas porque en caso de réplica la probabilidad de pérdida aumenta.
- En la calle posiblemente te encontrarás con animales perdidos. Ayúdalos a encontrar a su familia.
