Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, en los últimos días se han desatado incendios forestales que han dejado como principal víctima a nuestra fauna silvestre.
Como ha sido notorio en redes sociales y medios informativos, animales que no alcanzan a escapar o esconderse, mueren. Sin embargo, las criaturas que logran sobrevivir también se ven afectadas a largo plazo, lo que repercute a los ecosistemas en los que viven.
Leer: Incendios forestales en Bogotá: perritos que fueron rescatados necesitan su ayuda
Entre las consecuencias indirectas están el estrés, la destrucción de sus hogares y las fuentes de alimento, lo que quiere decir, que se rompe la cadena trófica. Además, porque los incendios forestales destruyen los árboles donde anidan la mayoría de las aves y habitan diversidad de fauna silvestre. Asimismo, provocan el desplazamiento forzoso de aves y mamíferos, lo que altera el equilibrio de otros ecosistemas.
Por otro lado, el fuego suele arrasar con toda la fuente de alimentos de los animales que habitaban en el lugar perjudicado. Los frutos e insectos son destruidos, así que las aves y pequeños mamíferos no cuentan con su sustento alimenticio y la cantidad de animales pequeños como los roedores disminuye, por lo que los depredadores carnívoros se quedan sin suministro de alimentos.
Leer: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: ¿cómo proteger a los perros y gatos?
También es posible que en Santander y en Bogotá se vea animales silvestres en zonas residenciales y urbanas cercanas al desastre. En caso de que vea algo así, recuerde comunicarlo a las autoridades.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
