Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los finales de octubre hay una celebración dedicada a aquellos que ya no están, son seis días con un propósito o dedicatoria a niños, desaparecidos, adultos y las mascotas. A las últimas está dedicada esta nota.
Debes leer: Ritual del Día de muertos: Cómo conectarte con tus seres queridos fallecidos
¿Qué se celebra el 27 de octubre?
La tradición es de origen azteca y en la actualidad es considerada patrimonio de la humanidad.
Según la leyenda mexicana, el día 27 se abre el portal de las mascotas para que pasen por el Mictlán y los espíritus viajen para estar junto a los vivos que se encuentran junto a su altar.
El santuario para los muertos suele tener una imagen de la mascota o familiar, pan de muerto, calavera, flores de cempasúchil para guiar a las almas y algunos objetos que pertenecieron al espíritu que estará de visita.
Te gustará: ¿Cuáles son los elementos que componen un altar de muertos y sus significados?
El día de muertos, el Xoloitzcuintle y los alebrijes
La importancia de los animales no se reduce al día 27 de octubre, pues están presentes en alebrijes, que son seres místicos de buena suerte; alejan las malas energías y espíritus pendencieros del más allá.

Por su lado, el Xoloitzcuintle es una raza de perro originaria de México que tiene un significado especial. Desde los tiempos prehispánicos son considerados guardianes de las almas, y se dice que tienen el poder de cruzar entre el mundo real y el de los muertos.
También puedes leer: Día de muertos: qué es, cuándo es y cómo se celebra en Colombia
