“Queda en manos de la Corte la legalidad de la prohibición”: Christian Garcés

Entre las preocupaciones que ocasiona el proyecto de ley, según el representante Christian Garcés, está que el DANE no tiene identificados a los trabajadores formales e informales que viven de las corridas de toros en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de mayo de 2024 - 02:40 a. m.
Christian Garcés, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Christian Garcés, Representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, 28 de mayo, el Congreso aprobó en el último debate la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia. El proyecto de ley fue aprobado con 93 votos a favor y dos en contra. Ahora el texto entrará en conciliación y, de ser aprobado por las plenarias de Cámara y Senado, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Tan pronto se conoció esta noticia, los representantes Ana Rogelia Monsalve Álvarez y Christian Garcés, quienes son autores del proyecto de ley 122 de 2023C (por medio del cual se reconocen, morigeran y regulan las actividades de la cultura rural y urbana popular con animales en Colombia), se pronunciaron y aseguraron que esta decisión no debería ser de festejo, sino de preocupación.

“Señor presidente, hoy se celebra que miles de familias se quedan sin empleo. Hoy los padres de cientos de niños y niñas no tendrán cómo llevar el sustento diario a casa”, compartió Monsalve, representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial Afrodescendientes.

Otro de los puntos que cuestiona Monsalve es que no se han identificado bien a las personas que viven de los oficios taurinos: “el DANE se escudó en no hacer ese trabajo”, dice.

Por otra parte, Christian Garcés aseguró: “Lamentamos que la plenaria de la Cámara haya violado la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional usando una ley para obligar cambiar la cultura de una población como Manizales. Además, no les importó dejar sin empleos a las familias humildes y a los informales que viven de las corridas, a quienes no inventariaron ni les dejaron presupuesto para la Conversión laboral”.

Asimismo, expresó que el Ministerio de Hacienda no tiene presupuesto ni recursos asignados para la reconversión laboral, ni concepto favorable sobre su impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Lo que, según él, pone en tela de juicio que el gobierno pueda proporcionar el bienestar que necesitan estas comunidades.

Por Jimena Delgado Díaz

Comunicadora social de Eafit. Apasionada por temas de medio ambiente, cultura y género. @jimenadelgadodmdelgado@elespectador.com

Por María Hernández

Periodista y comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Interesada en temas sociales, comunitarios y de bienestar animal.@Mariangel0117mahernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo(26198)29 de mayo de 2024 - 11:26 p. m.
Apuesto 100 a uno que el tal garcés ni gusta de las corridas de toros, pero solo por ser del CD (centro de delincuentes) , votó en contra y ahora sale a defender pobres a lquienes desprecia.
Carlos(grahn)29 de mayo de 2024 - 03:51 p. m.
¿Miles de trabajadores y sus familias? No hay cifras oficiales del Dane entonces, de dónde sale lo de miles? ¿Cuantas corridas de toros hay en Manizales en un año? ¿Cuántas personas se dedican a cuidar una res de esas? Aun así, esta nueva ley protege también a las personas que se vienen dedicando a esta desagradable labor.
Carlos(92784)29 de mayo de 2024 - 11:42 a. m.
El señorito Garcés que aplaudió el asesinato de los jóvenes de las llamadas Primera Línea ahora se desvela por los empleados del mundo taurino que laboran cada año tres o cuatro días. Esos son los únicos dos votos negativos de la ponencia. 98-2. Fariseo clasista y racista
Camilo(27872)29 de mayo de 2024 - 11:37 a. m.
Jajaja tan preocupados los hijos de la madona. Los avances de la humanidad siempre dejarán vacante a gentes que tendrán que buscar otro oficio y eso no es problema para el de abajo y supongo que para los ganaderos menos
Jaime(64690)29 de mayo de 2024 - 11:19 a. m.
Poner a los "pobres" como excusa para seguir con tan vil espectáculo es tan típico como inmoral.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.