Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, 28 de mayo, el Congreso aprobó en el último debate la prohibición de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia. El proyecto de ley fue aprobado con 93 votos a favor y dos en contra. Ahora el texto entrará en conciliación y, de ser aprobado por las plenarias de Cámara y Senado, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Tan pronto se conoció esta noticia, los representantes Ana Rogelia Monsalve Álvarez y Christian Garcés, quienes son autores del proyecto de ley 122 de 2023C (por medio del cual se reconocen, morigeran y regulan las actividades de la cultura rural y urbana popular con animales en Colombia), se pronunciaron y aseguraron que esta decisión no debería ser de festejo, sino de preocupación.
“Señor presidente, hoy se celebra que miles de familias se quedan sin empleo. Hoy los padres de cientos de niños y niñas no tendrán cómo llevar el sustento diario a casa”, compartió Monsalve, representante a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial Afrodescendientes.
Otro de los puntos que cuestiona Monsalve es que no se han identificado bien a las personas que viven de los oficios taurinos: “el DANE se escudó en no hacer ese trabajo”, dice.
Por otra parte, Christian Garcés aseguró: “Lamentamos que la plenaria de la Cámara haya violado la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional usando una ley para obligar cambiar la cultura de una población como Manizales. Además, no les importó dejar sin empleos a las familias humildes y a los informales que viven de las corridas, a quienes no inventariaron ni les dejaron presupuesto para la Conversión laboral”.
Asimismo, expresó que el Ministerio de Hacienda no tiene presupuesto ni recursos asignados para la reconversión laboral, ni concepto favorable sobre su impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Lo que, según él, pone en tela de juicio que el gobierno pueda proporcionar el bienestar que necesitan estas comunidades.