Publicidad

Radican nuevo proyecto que busca prohibir las corridas de toros en Colombia

La senadora Esmeralda Hernández, junto al Ministro de Cultura (e) Jorge Zorro y más de 40 congresistas, radicó un nuevo proyecto de ley para abolir esta práctica cultural. Dicha iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Sexta del Senado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
26 de abril de 2023 - 05:24 p. m.
La iniciativa contará con el apoyo del Gobierno Nacional.
La iniciativa contará con el apoyo del Gobierno Nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ayer 25 de abril, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de ley 328, liderado por la senadora Andrea Padilla, con el que se buscaba la prohibición progresiva de la tauromaquia y las corralejas en el país.

Lea también: Corridas de toros en Colombia: se hundió el proyecto que buscaba prohibirlas

La senadora Andrea Padilla aseguró en ese momento que la decisión fue un “un golpe muy duro”, pero que no se rendirían y, al contrario, apelarían y seguirían intentándolo hasta que estos animales sean protegidos por la ley colombiana y tengan un futuro distinto a la muerte.

“Creo que llegamos a una cámara con una comisión, con una conformación muy complicada, entre adversas al tema y muy regionalistas. Pudieron tener un temor frente a la aprobación del proyecto, pero también hubo, hay que decirlo, un lobby taurino y gallero muy fuerte, y unos acuerdos alrededor del hundimiento”, comentó la senadora en entrevista con El Espectador.

Lea: “Hubo un lobby taurino y gallero muy fuerte”: Padilla sobre proyecto de corridas de toros

En medio de esta coyuntura, el miércoles 26 de abril de 2023, la senadora Esmeralda Hernández radicó el Proyecto de Ley 309, en la Comisión V del Senado de la República, que busca prohibir en todo el territorio nacional el desarrollo de las actividades de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, así como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado. Fue acompañada y respaldada por el Ministro de Cultura (e) Jorge Zorro y más de 40 congresistas.

Hernández aseguró que la iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Sexta del Senado y, además, contará con el apoyo del Gobierno Nacional. “Agradecemos al Ministerio de Cultura, al Gobierno, por acompañar esta iniciativa legislativa, que radicamos para pedirle al Congreso que prohíba las prácticas crueles y de tortura animal como lo son las prácticas taurinas, que no son cultura, son tortura”, puntualizó la legisladora.

“Este nuevo proyecto plantea una transformación desde un enfoque cultural y plantea un periodo de aprestamiento de un año para la prohibición. Es decir, la prohibición entra un año después de aprobada la ley. Varias de las obligaciones que se plantean en él están lideradas por el Ministerio de Cultura y algunas también acompañadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, sostiene Hurtado, quien también afirma que el proyecto tiene en cuenta “elementos importantes”, como la reconversión de quienes hacen estas actividades, pero también de las plazas de tortura, que se volverán escenarios por y para los artistas”.

El Ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro, destacó que las becerradas, corridas de toros, rejoneo y novilladas, no se encuentran en armonía con los principios de una cultura de cuidado del medioambiente y la naturaleza. “Este proceso sea la oportunidad para un debate profundo, abierto y participativo que permita el aprovechamiento social del conocimiento que hemos acumulado sobre los animales como seres sintientes”, afirmó.

En medio de la firma de la radicación del proyecto, el representante Juan Carlos Losada mostró su descontento porque, según él, “el proyecto está mal redactado y no se tuvo en cuenta a los senadores y congresistas que han luchado por sacar este proyecto de ley adelante. Es vergonzoso que el ministro de Cultura esté presentando un proyecto, el cual pedimos, se detuviera para poderlo leer con detenimiento”, afirmó.

Losada también aseguró que el Ministro Jorge Zorro debería renunciar, pues “no tiene ninguna legitimidad en el sector cultural del país” y, además, radicó un proyecto de ley antitaurina sin haberle avisado a él y a Andrea Padilla. “Parece que el ministro nos trata como si no hiciéramos parte de la coalición de Gobierno. Presidente, saque al Ministro Zorro, que es nefasto para la cultura de Colombia”, afirmó Losada a través de sus redes sociales.

Aquí puede ver el nuevo documento para prohibir las corridas de toros:

Lea también: La cruda realidad de los toros, con o sin corridas

¿Qué buscaba el proyecto de Andrea Padilla?

El proyecto planteaba prohibir las corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo y otras prácticas, en un plazo de tres años, a la entrada en vigor de la ley. Si bien no planteaba impedir las corralejas, sí lograría regularlas con la aplicación obligatoria de medidas de desincentivo, para eliminar elementos que lastimen o provoquen la muerte de los animales.

En cuanto a las corridas de toros, lo que se buscaba con la propuesta era prohibirlas de manera gradual, para lograr subsanar la interiorización cultural y la situación económica de personas que viven de esta actividad.

La iniciativa buscaba desincentivar esta práctica cultural a través de la pedagogía sobre el sufrimiento animal y el uso de medidas correctivas y sanciones, entre las que se incluían multas al organizador de la actividad de hasta 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Con el término de los tres años, las sanciones serían el decomiso de los animales involucrados, la suspensión inmediata y definitiva de la actividad y multas que podrían alcanzar los 150 SMLMV.

Lea: Progresividad: la clave para prohibir corridas de toros y otras practicas crueles

El más reciente intento de la bancada animalista para prohibir las corridas de toros

El primero de noviembre de 2022, con una votación de 78 votos a favor de la proposición del archivo y 75 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes hundió el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas en todo el país, de autoría del representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien había insistido por tercera vez con la iniciativa.

“El compromiso del Gobierno Petro en esta materia ha sido nulo, permitieron que se hundieran proyectos en Senado y Cámara. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco permitieron incluir un artículo para favorecer a los animales, estamos desilusionados”, comentó Losada en sus redes sociales en noviembre del año anterior.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)27 de abril de 2023 - 02:06 p. m.
Las corridas de toros son espectáculos de la oligarquía y los políticos. No se ve a la población de los pobres con sombreros y botas de trago en el hombro haciendo fila para el espectáculo bochornoso de ver al hombre burlándose del animal ante el frenético grito de Ole! Esa es la foto descriptiva del país.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.