
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los elefantes, que viajaban con una manada de unos diez paquidermos, se cayeron en el socavón cerca del parque nacional de Lam Khlong Ngu, situado en el noreste de Kanchanaburi, según indicaron las autoridades del parque en su página de Facebook.
Lea también: ¿Cómo saber si mi perro me quiere? Señales de que su peludo es feliz con usted
Las autoridades pidieron al público que no se acercara a la zona por temor a la reacción de la manada, pero finalmente el rescate se realizó sin incidentes.
Empleados del parque y vecinos de la zona usaron una excavadora para facilitar la salida de la elefanta y su cría del agujero, tras lo que volvieron a su manada, que estaba en las inmediaciones, informaron las autoridades de Lam Khlong Ngu.
En 2019, once elefantes fallecieron al despeñarse por una cascada en Khao Yai, un incidente que algunos activistas achacaron a la pérdida de hábitat de los paquidermos por la acción humana.
Según agrupaciones de protección de los animales, unos tres mil elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la creciente deforestación, frente a los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.
Antiguamente, miles de elefantes eran usados en la industria maderera, pero cuando la tala se prohibió en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y utilizados en espectáculos destinados al turismo.
Lea: Salvan a una elefanta y su cría tras caer en un hoyo de 5 metros en Tailandia
Los elefantes eligen los caminos directos a su comida favorita, según estudio
De acuerdo con varias investigaciones, los elefantes salvajes africanos pastan una media de 18 horas diarias durante las cuales no paran de comer. Así, un elefante africano adulto puede llegar a consumir unos 200 kilogramos de alimento al día, devorando cerca de 200 gramos de comida por minuto, el equivalente a dos mazorcas de maíz. Para comer a estas altas tasas, para estos animales se hace necesario coger con su trompa cuantas más comida sea posible de una sola vez.
Lea: Diez consejos para superar o controlar el temor a los perros y gatos
No obstante, los científicos aún tenían la duda sobre cómo elegían el camino correcto para escoger su comida. Ante ello, investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Oxford en colaboración con la organización benéfica Save the Elephants idearon un proyecto para investigar cómo la diversidad vegetal a microescala afecta al movimiento de los elefantes.
Los hallazgos fueron obtenidos en la comunidad rural de Sagalla, en Tsavo (Kenia), un punto conflictivo para los elefantes saqueadores de cultivos. La recolección de imágenes se hizo a través del Sentinel 2A, un satélite de código abierto gestionado por la Agencia Espacial Europea que permitió a los científicos cartografiar cada trozo de vegetación dentro de cada píxel de 10 m en Sagalla y sus alrededores.
El estudio funcionó de la siguiente forma: mientras los elefantes se rastreaban normalmente a intervalos de una hora, el GPS portátil del satélite captó todos los giros y vueltas, cada matorral espinoso, cada árbol que un elefante tomaría en el camino elegido. Los datos sobre elefantes del estudio abarcaron el periodo comprendido entre enero de 2015 y 2020.
Lea: Los elefantes eligen los caminos directos a su comida favorita según estudio
Los resultados mostraron que los elefantes macho prefirieron caminar por senderos que tengan o lleven a plantas llamadas Combretum y Cissus, que solo comen los machos. Los grupos familiares caminaron por senderos que tenían Commiphora y Terminalia, que son una preferencia dietética para los grupos familiares formados por hembras y crías jóvenes. Además, cuando los dos grupos se combinaron y se movieron juntos, eligieron caminos que tenían o conducían a zonas donde estaban disponibles los dos manjares preferidos, en otras palabras, se aseguraron de que hubiera algo para todos.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com