
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los extensos incendios que afectan al país, cientos de animales han experimentado graves perjuicios por el fuego, el humo y la tierra arrasada. De hecho, un video recientemente difundido en redes sociales muestra el momento en que un topo intentaba escapar del incendio, en medio de la tierra quemada. Las autoridades ambientales vieron al mamífero y le prestaron asistencia inmediata.
Leer: Incendios forestales en Bogotá: perritos que fueron rescatados necesitan su ayuda
El video, compartido a través de la cuenta de X de la Policía Nacional de Colombia, muestra varias imágenes con el humo emanando de la tierra debido a los incendios. Si bien los helicópteros están presentes y rocían agua sobre las zonas afectadas, el humo persiste en su intensidad.
Nuestros uniformados del @GrupoPONALSAR rescatan a un topo bebé que buscaba refugiarse de los incendios forestales.
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) January 25, 2024
Recuerda que muchos animales están huyendo hacia la ciudad para protegerse, no los maltrates e infórmanos. pic.twitter.com/OFVRdHHnfG
En medio de sus recorridos de rescate, las autoridades detectaron un movimiento en la tierra, e identificaron que se trataba de un topo que se desplazaba entre la neblina de humo. El pequeño mamífero busca desesperadamente cavar con sus patas, para refugiarse de los incendios. Las autoridades se acercan, lo recogen y lo cuidan con sus manos, mientras el animal, aún inquieto, intenta perforar los guantes protectores del individuo. Finalmente, depositan al pequeño ser en un área donde se pierde entre la vegetación y las plantas que han logrado esquivar las llamas.
Debido a la grave situación ambiental que vive Colombia, producto del fenómeno de El Niño, múltiples animales han tenido que ser auxiliados, porque han perdido sus hogares. Las autoridades han desarrollado múltiples esfuerzos por sofocar los incendios, y se han difundido videos en redes sociales en donde se muestran animales siendo rescatados en los distintos espacios quemados en el lugar.
Leer: Incendio en los cerros orientales de Bogotá: ¿cómo proteger a los perros y gatos?
De hecho, han existido múltiples ejemplos de animales rescatados por la calamidad que sufre el país. En la presente semana, la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y otras entidades comprometidas con la lucha contra incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá realizaron el rescate de cuatro animales silvestres.
El primer caso abordado involucró a un coatí de montaña o cusumbo, que merodeaba las instalaciones del Colegio Nueva Granada en busca de refugio. Del mismo modo, el pasado martes se llevó a cabo el rescate de un búho herido en la parte alta del sendero de la quebrada La Vieja. El adulto presentaba una baja condición corporal, depresión y debilidad, además de hematomas en el pecho y las patas, que les impedían mantenerse en pie.
Finalmente, el miércoles fueron rescatadas dos chotacabras en las cercanías del incendio en la parte alta de la quebrada La Vieja.
Leer: Rescatan 16 cachorros que estaban cerca del incendio del cerro El Cable
Los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde se llevaron a cabo evaluaciones y procesos de recuperación necesarios para estabilizarlos y reintegrarlos a su entorno natural.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
